DIANA ALVARADO 20 ENERO 2022.- El tramo 5 del Tren Maya, que incluye varias estaciones en Quintana Roo, ya no será elevado, ni pasará por el Centro de Playa del Carmen; por lo que se estudia un nuevo trazo, para no afectar la movilidad durante su proceso de construcción. Así lo informaron durante una conferencia de prensa en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, previo a un recorrido por el tramo 5 de ese proyecto prioritario del Gobierno de México.
En su mensaje, el secretario Román Meyer aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios.
“Es un proceso administrativo, en su gran mayoría son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”, explicó el servidor público. De Cancún a Tulum, el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, además que en la zona no existe una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, todo lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.
Meyer Falcón subrayó que todo el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de audiencia de quienes así lo consideren. Reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Por su parte, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, subrayó que es totalmente falso el rumor de que se va a llevar a cabo un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos y destacó que el hecho de que el Tren Maya no sea elevado ni pase por zona urbana es la mejor decisión porque no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región y se va a cumplir el objetivo de terminar en tiempo la obra.
El funcionario federal subrayó que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.
Cabe mencionar que la obra del Tren Maya ha permitido el rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307, los cuales han sido reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. Se trata de especies como ceiba, cedro y palmas.
Esta decisión tomada desde el Palacio Nacional coincide con la propuesta que el sector empresarial hizo y que formalizó mediante una carta firmada por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM; quien, en nombre del sector empresarial y de diversas organizaciones de la sociedad civil, solicitaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; para que sea modificado el trazo por el que correrá el Tren Maya, en el Tramo 5, en su paso por Playa del Carmen. De tal manera, se suspenden temporalmente las obras y ya se trabaja para desarrollar un nuevo trazo del Tren Maya, en su Tramo 5.
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