DIANA ALVARADO 08 FEBRERO 2022.- En un debate abierto con Morena, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que es absurdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede pronunciar sobre la revocación de mandato, y señaló a los partidos políticos y legisladores de haber impuesto esa prohibición en la Constitución y la Ley Electoral.
Al participar en el foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, organizado por senadores de Morena, el presidente del organismo electoral incluso propuso que en una virtual reforma electoral se modifique la ley para que se quite la prohibición a los actores y partidos políticos sobre pronunciarse en cuanto a las consultas populares.
“La prohibición de que no hable el principal actor sobre la revocación de mandato, lo pusieron los partidos en la Constitución en 2019 y en la ley electoral, no lo puso el INE, seamos honestos. Ee absurdo que los actores políticos no puedan pronunciarse por eso”, indicó.
En el foro al cual asistió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Córdova Vianello advirtió de algunos riesgos en una eventual reforma electoral, sobre todo que se vaya en contra de la autonomía del organismo electoral y que no tenga consenso, pero aseguró que el INE está en las mejores condiciones para participar en una iniciativa electoral.
Incluso presentó seis propuestas para nutrir una posible reforma electoral del Ejecutivo Federal, una de éstas es sobre justicia electoral para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda entregar expedientes de investigaciones que vinculen a políticos o dinero de partidos políticos, para que el órgano también pueda realizar el trabajo de fiscalización.
También propuso diminuir el dinero de partidos políticos, migrar a un voto electrónico, y disminuir el número de diputados de 500 a 400 y senadores de 128 a 100 para una mejor representación.
En la Antigua Casona de Xicoténcatl, Córdova Vianello afirmó que si no hay consensos o no se avala una reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral es confiable y robusto para garantizar las elecciones presidenciales de 2024.
“Una reforma electoral no es indispensable si no se logran consensos necesarios. No va a haber problema si vamos con el mismo sistema electoral a las elecciones de 2024”, dijo.
También dijo que si se cae en la tentación de aplicar mayorías para aprobar la reforma, no tiene buen augurio.
“Si la reforma va a caminar en sentido contrario, es decir si mermar la calidad democrática en representación, si se disminuyen garantías del voto sin elecciones confiables y si lástima a las autonomías del INE, no vale la pena”, expresó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia