DIANA ALVARADO 09 FEBRERO 2022.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló este miércoles que “tienen muchísimos errores el INE en la administración de las elecciones”, por lo que reiteró que su bancada va por una reforma político electoral.
En conferencia de prensa, se le preguntó al legislador su opinión sobre declaraciones del consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, que apuntan que el país no necesita una reforma de ese calado.
“Yo respeto mucho al señor Lorenzo Córdova, pero ese no es un tema de él, es un tema de la soberanía, no de él; se aprecian sus opiniones, pero si usted me pregunta ‘en el desarrollo de las funciones, administrativo, ¿cómo están las cosas?’ A mí no me parece, tienen muchísimos errores el INE en la administración de las elecciones”, dijo al concluir la reunión de la Jucopo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Refiriéndose al consejero presidente, recordó que la elaboración corresponde a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y si es reforma constitucional a las legislaturas de los estados.
“Lo que nosotros creemos es que tienen demasiadas funciones (los consejeros del INE) y que es muy centralista, y somos un país federal, y que el argumento que se usó en aquel entonces era: es que los gobernadores controlan las elecciones. Lo cual es falso. El 50 por ciento había tenido ya una alternancia, una alternancia. Cuando dicen, es que van a controlar. Falso. No hay un gobernador, no hay un partido que tenga ahorita más de 75 por ciento de diputados en ningún estado, el que más tiene es el 64, creo. Entonces ese es”, dijo.
Moreira Valdez, quien fue gobernador de Coahuila (2011-2017), recordó que en la Cámara de Diputados ya están preparados para analizar cualquier propuesta sobre la materia y por ello, partir de la LXV Legislatura, crearon una comisión para la reforma electoral; también existen mandatos judiciales para hacer ajustes en la ley; y por otra parte el PRI ya prepara su propuesta de reforma en la materia.
“Algunos partidos políticos nos interesaría que hubiera modificaciones a la legislación electoral. En el caso del PRI, estamos trabajando en una propuesta que puede o no coincidir con la de otros partidos, seguramente no. Tenemos nuestra visión sobre el (mundo) electoral”, señaló.
Reiteró que al PRI le preocupa mucho “el centralismo electoral porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla, una burla al pacto federal”. Puso varios ejemplos en los que ve “errores” del INE en la organización de elecciones.
“El tema de los CAEs famosos, es un tema por centralizarlo, por centralizarlo, genera una enorme confusión en el territorio. Son temas muy específicos, pero producto de centralizarlo. Segundo, el costo de las elecciones. Todas las elecciones locales se fueron para arriba en costo desde que se centralizó. Tercero, los conteos rápidos, pues ha sido un problema y han cometido graves errores, gravísimos errores, y le pongo un ejemplo, el de Coahuila, el conteo rápido organizado por el INE, forzado por el INE, se equivocó terriblemente y generó una crisis de gobernabilidad en mi estado.
“Y le pongo otro grave error que se comete por centralizar, traer todo para acá, toda la papelería que se deja de usar, porque no corresponde a la realidad de los estados. Y le pongo otro más grave, más grave, las imposiciones de, o las disposiciones centrales generan costos a los estados que a veces no están en los presupuestos estatales, eso es por centralismo”, expuso.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia