DIANA ALVARADO 09 FEBRERO 2022.- Senadores de Morena rechazaron que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una “pausa” en la relación con España signifique la ruptura diplomática con esa nación.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, resaltó que respetan esa determinación del Ejecutivo federal, “pero nos dejó a todos sorprendidos, al propio Senado de la República como institución vigilante de la política internacional, aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausa“.
Monreal explicó que jurícamente, el término “pausa” no existe en el derecho internacional público. “Es una connotación política de un Jefe de Estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, que decide tomar esta pausa. Es decir, interrumpir la relación, quizá, entre los dos países”.
En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, rechazó asimismo que el término “pausa” no es algo que se recuerde como tal, pero en los hechos es algo a lo que recurren todas las naciones, de no nombrar a algún representante durante algunos meses.
Respecto al nombramiento del priísta Quirino Ordaz como embajador ante España, que aún no remite el presidente López Obrador al Senado, Vasconcelos dijo desconocer si vendrá dentro del paquete de 16 nombramientos diplomáticos que mañana les hará llegar la cancilleria. Agregó que España ya dio su beneplácito para que el ex gobernador de Sinaloa sea el representante de México antes esa nación.
En entrevista por separado, el coordinador Monreal resaltó que en el Senado se continuará con el proceso legislativo para la ratificación de Quirino Ordaz como embajador en España. “A menos que el propio gobierno mexicano retire su nombramiento”, lo que el ejecutivo podría hacer en cualquier momento. Recordó que ya lo hizo antes con en ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que había sido nombrado como titular de Banco de México.
“Es un trámite parlamentario que se observa y aplica en cualquier régimen republicano. El Presidente decide retirar el nombramiento, lo puede hacer, o no enviarlo, aún cuando se haya otorgado el beneplácito. Es un asunto que debemos cuidar.”.
Adelantó que habrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para trata precisamente ese tema. “Vamos a platicar en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión de Relaciones Exteriores, en los próximos días, con el canciller. Estuve conversando con él apenas la semana pasada y estamos a la espera de los beneplácitos de los nombramientos de embajadores que envió el Presidente, que los países deben de enviar”.
En tanto, el senador Vasconcelos rechazó que la la diplomacia pase por una situación crítica. “De verdad que no lo veo así, En lo que va de la actual administración, hemos ratificado a 70 embajadores”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia