DIANA ALVARADO 22 FEBRERO 2022.- Los senadores de Morena iniciarán un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos-Electorales (JDC), pues aseguraron estar en desacuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quien les pidió bajar un comunicado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Decir que estamos completamente en desacuerdo con esta resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Nos parece que no estamos violando de ninguna manera la Ley Electoral ni mucho menos la Ley de Revocación de Mandato”, dijo el senador César Cravioto.
En conferencia, comentaron que acataron la resolución del INE, por lo que bajaron de sus redes sociales. En caso contrario, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que no él no presentará ningún JDC.
Por separado, Monreal comentó que tuvo una reunión con los senadores de su bancada, en donde les dijo que se respetara la ley que establece que del 4 de febrero hasta el 10 de abril se debe suspender la difusión de propaganda por lo que tanto el gobierno federal y los locales no podrán difundir acciones ni logros.
“Mi posición fue que tuviéramos cuidado y que el constructor de la ley estaba obligado a respetarla. Yo no voy a promover ningún Juicio de Derechos Políticos, hay que respetar la ley. Todos debemos respetar la ley”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Hace una semana el INE solicitó al grupo parlamentario de Morena en el Senado retirar, en no más de tres horas, el comunicado que difundieron en Twitter, en el cual respaldan “incondicionalmente” al mandatario López Obrador, a la Cuarta Transformación y a la reforma eléctrica. Ello porque en dicho documento -publicado el 15 de febrero- se difunden logros del actual gobierno, y por veda electoral, no está permitido.
El JDC es un medio de impugnación que se presenta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) y consiste en restituir a los ciudadanos en el uso y goce de sus derechos, a través de su protección legal y constitucional.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia