DIANA ALVARADO 2 JULIO 2019.- Empresarios y organizadores de peleas de gallos y corridas de toros acudieron a la sede del Congreso de Quintana Roo para exigir a los diputados que den marcha atrás con la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada hace unos días e incluso algunos hasta los insultaron, amenazaron y advirtieron que no respetarán dicha ley.
Los empresarios y representantes del sector se presentaron en la sede legislativa en donde los recibieron el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y los diputados Luis Mis y Carlos Mario Villanueva.
Ante ellos, los inconformes reclamaron que con dicha nueva Ley perderán su fuente de ingresos y presentaron toda clase de argumentos para echarla abajo, la mayoría fuera de toda proporción, como que se afectaba a toda la sociedad de Quintana Roo, que se estaba destruyendo la cultura maya y las tradiciones mexicanas, y hasta los dignatarios mayas y la lengua maya estaba en riesgo.
También juraron que todos son muy cariñosos y tratan muy bien a los animales, especialmente a los toros en las corridas y a los gallos en las peleas ya que les dan “la oportunidad de tener una muerte digna”.
Se declararon concientes de que la mayoría de la sociedad está en contra de las corridas de toros, peleas de gallos y perros, y calesas por el constante maltrato y explotación que sufren los animales, pero no les interesa porque se trata de sus “usos y costumbres”.
Y advirtieron que de seguir adelante con la Ley de Protección y Bienestar Animal no la van a respetar y continuarán con sus prácticas, además de que no volverán a votar por ellos en las próximas elecciones.
Señalaron que de realizarse una consulta pública no acudirán porque “no es posible que nosotros vayamos a donde digan los diputados, debe ser al revés, ellos deben ir a donde estamos nosotros. Ahora resulta que los patos le están tirando a las escopetas”, dijo uno de los empresarios muy enojado.
Dijeron que en el norte del estado los empresarios son muy ricos y no necesitan apoyo como ellos, por lo que mejor deben olvidarse de atender la problemática del sargazo y mirar al sur, en donde está el próximo gobernador de Quintana Roo.
Entre gritos, amenazas y manotazos, también exigieron a los diputados una respuesta inmediata y que no se publique la Ley de Protección y Bienestar Animal para evitar que entre en vigor.
El diputado Luis Mis se dijo sorprendido por la aprobación en su momento de la citada ley y aseguró que están abiertos a una vía de solución.
En tanto, el diputado Carlos Mario Villanueva se declaró a favor de las peleas de gallos y de las corridas de toros pues no implican ningún maltrato animal, además de que se comprometió con ellos a trabajar en una contra reforma que los beneficie. “No se preocupen, no se ha publicado y no ha entrado en vigor, ustedes pueden seguir y nadie los puede molestar”, les dijo.
Por su parte, Eduardo Martínez reconoció la necesidad de realizar una consulta sobre el tema y anticipó que el próximo martes llevarán a cabo la primera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y posteriormente en José María Morelos y en Bacalar.
Apuntó que están buscando el apoyo de otros diputados para profundizar en el tema y presentar una nueva iniciativa que se analice el próximo mes de agosto, independientemente de que no se publicará la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia