Por Diana Alvarado
La prestigiosa casa encuestadora De las Heras Demotecnia dio a conocer los resultados de una encuesta realizada del 26 de febrero al 2 de marzo que confirma las tendencias de todas las demás: el triunfo contundente de Mara Lezama, abanderada de Morena-PT-PVE-FxM al gobierno de Quintana Roo.
A la pregunta “Si la elección fuera en este momento”, Mara Lezama obtuvo un 58% de la intención del voto, dejando en lejano y segundo lugar a Laura Fernández, del PAN-PRD-CXQ, con 15%; a José Luis Pech, del MC, en tercero con 14%; a Leslie Hendricks, del PRI, en cuarto lugar con 8%; y a Nivardo Mena, del MAS, en último lugar con el 5%. La ventaja de Mara Lezama es de prácticamente 4 a 1 y podría aumentar notablemente durante su campaña.
Otra pregunta indicativa sobre el sentir de los ciudadanos es “¿Usted quién cree que sería el mejor gobernador de Quintana Roo?”. Nuevamente Mara Lezama se ubica en la primera posición con el 43%; en segundo lugar queda José Luis Pech con 16%; en tercero Laura Fernández con 10%; en cuarto, Nivardo Mena con 5%, y en el último lugar Leslie Hendricks con 3%.
Una más: ¿Quién cree que defendería mejor los intereses de usted y su familia?
Mara Lezama tiene un nivel de confianza del 41%; José Luis Pech de 12%; Laura Fernández de 8%; Leslie Hendricks 4%, y Nivardo Mena 3%.
Incluso, la encuestadora plantea la pregunta: “En quién de ellos confiaría para cuidar a sus hijos? Mara Lezama se queda con el 33%; José Luis Pech con 7%; Laura Fernández con 7%; Leslie Hendricks con 4%, y Nivardo Mena con el 2%.
Si bien la intención del voto favorece claramente a Mara Lezama, muy mal harán Morena, el PT, el PVE y FxM en seguirse cobijando en la alta aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y cruzarse de brazos en lugar de empezar a trabajar en serio en la campaña que se avecina porque no hay adversario pequeño.
Aunque abanderen una buena candidata, la falta de organización, de propuestas sólidas, de estrategias efectivas y de acciones cercanas a la gente pueden dar lugar a errores que seguramente aprovecharán los adversarios para revertir las tendencias del voto y ubicarse en mejores posiciones. No es momento para confiarse sino para sumar y aportar.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia