DIANA ALVARADO 06 ABRIL 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de la organización Que Siga la Democracia para que pudieran instalarse casillas ciudadanas para la revocación de mandato, ante la insuficiencia de casillas que instalará el organismo.
La decisión desató un debate en el que Morena acusó al instituto de incumplir la Constitución al no instalar las 160 mil casillas que esta dispone y, en contraste, consejeros y partidos de oposición acusaron que detrás de la propuesta está la pretensión de Morena de regresar a los tiempos en que el partido hegemónico controlaba las elecciones.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció que “es grave el antecedente que haya menos casillas, pero hay que hablar con la verdad no con mentiras ni con demagogia. Si hoy no hay el número de casillas que pide la ley es por una decisión, que espero en los diputados no vuelvan a cometer. Si hoy no hay casillas, basta leer lo que dijo la Suprema Corte de Justicia en la suspensión que hoy nos permite legalmente instalar menos casillas, el hacer el ejercicio con menos casillas, porque la propia justicia reconoce que el problema no es del INE, fue inducido desde la Cámara de Diputados”.
Si bien admitió que la preocupación de Que Siga la Democracia es legítima en cuanto a la reducción de casillas, consideró que es jurídicamente viable, porque abrir la puerta para que en el futuro cuestiones impensables: “imaginemos si votáramos en el sentido contrario, ¿cómo podríamos, en el futuro, negarle a un partido político, no digo una asociación de ciudadanos, a un partido político que también es una organización de ciudadanos, por cierto, la organización de las casillas por sí misma, de una elección por sí misma, la instalación de casillas por sí misma?
El representante de Morena, Mario Llergo acusó al INE de solazarse en incumplir la Constitución en cuanto a la instalación de casillas con lo cual se atenta con el derecho de los ciudadanos a participar y se cancela a la organización esta posibilidad. Recordó que la ley establece que se tiene que instalar una casilla por cada sección electoral, escudándose en el “muro de las lamentaciones” del ajuste presupuestal cuando, por otro lado, el INE no ha cancelado sus privilegios ni los fideicomisos en un verdadero ejercicio de austeridad para impulsar este ejercicio, y por otro lado, cancela esta solicitud ciudadana.
Entre los partidos de oposición, todos descalificaron la postura de Morena y el carácter presuntamente ciudadano, dijeron de Que Siga la Democracia. El perredista, Angel Avila recordó que los dirigentes de dicha organización militan en Morena y ahora pretende, dijo, la aberración de pretender suplantar a los ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casilla.
El panista, Victor Hugo Sondon aseveró que se han dado un conjunto de actividades ilegales como la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López de promover con recursos públicos la revocación de mandatos. Cuestionó a Que Siga la Democracia de “que esta organización civil ha mostrado piel de oveja y poco a poco se ha ido quitando el disfraz (…) se asumió como promotor de la imagen de un servidor público, con un despliegue de recursos económicos de manera inaudita, con miles de espectaculares, bardas, carteles”.
Mas adelante, el representante legislativo de Morena; César Hernández insistió en cuestionar el desempeño del INE al incumplir la obligación de instalar las casillas que exige la ley y con ello, afectando el derecho de la participación. Citó como ejemplo que los habitantes de algunas comunidades deberán trasladarse hasta 8 horas para poder votar.
La solicitud de Que Siga la Democracia, unánimemente rechazada fue cuestionada por los consejeros electorales, entre ellos, Jaime Rivera quien cuestionó su legalidad y reprochó que diputados federales de Morena defendieran una propuesta que pretende quitarle esta facultad al INE “eso es para alarmar, implicaría hacer, volver al país, a un pasado, a la era del partido hegemónico.
A su vez, el consejero UucKib Espadas criticó que Morena esté muy preocupado por el gasto ejercido por el INE pero no se preocupan por el gasto enorme en otros ámbitos. “se trata de una austeridad selectiva. Si el dinero lo gastan los buenos, no importa cuánto gastan ni de dónde venga, y si el dinero lo gastan los malos, pues entonces hay que estrangularlos, y el INE es malo porque provee elecciones imparciales y qué tal si esas elecciones imparciales las ganan los enemigos del pueblo y eso sería una cosa muy fea que debemos tratar de evitar y para eso vamos a destruir al INE”.
Cuestionó que Morena respaldara la propuesta que abriría la puerta al regreso al pasado en cuanto al control de los procesos electorales. “Esto es terriblemente grave, me parece que es un pasado del que debemos alejarnos, y en consecuencia, pues me parece muy bien que las fuerzas políticas exhiban su visión del estado y la democracia, pero, mientras tanto, este Instituto está inequívocamente obligado a garantizar elecciones íntegras para la ciudadanía”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia