DIANA ALVARADO 17 JULIO 2019.- Para avanzar en la simplificación de trámites y brindar más y mejores oportunidades de formalizar a micro, pequeñas y medianas empresas, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la Ventanilla Única de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco, la cual reduce hasta en 50% el tiempo de entrega de un trámite.
Esta ventanilla forma parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, para que a través de la Mejora Regulatoria se facilite el inicio de operaciones de una empresa bajo la economía formal.
“Acciones como ésta permiten que haya desarrollo de nuestra gente para lograr establecer acciones que permitan crecer”, afirmó Carlos Joaquín tras destacar que la simplificación de trámites incentiva la inversión y beneficia a emprendedores, comerciantes y empresarios.
“Con la Ventanilla única haremos más eficiente el trabajo de todos e impulsaremos la productividad que marca el camino del crecimiento económico y la generación del empleo”, añadió Carlos Joaquín.
Norman Angulo, empresario hotelero, señaló que con la Ventanilla única facilitan los trámites de cualquier índole y será más práctico poner en funcionamiento los negocios. “Ahora los tramites serán más agiles, eliminando el burocratismo y con trámites más rápidos podremos dinamizar la economía tanto de empresarios como de emprendedores”, afirmó.
“La apertura de esta oficina es fundamental para la reactivación de la economía y evitar tramites tardados, y además de poder contar con oficinas dignas, en nuestro municipio, y que la ciudadanía, el empresariado se sienta cómodos para realizar sus trámites”, mencionó María Alejandra Carrasco Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Chetumal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico explicó que contar con una Ventanilla única implica diversos beneficios tanto para los contribuyentes, como para las dependencias responsables de estos, a razón de que se evita el traslado a múltiples áreas “y como dice la máxima empresarial, ahorro en tiempo, es ahorro en dinero”.
De acuerdo con la SEDE, con la Ventanilla única se reducen en requisitos y tiempos los siguientes trámites: Licencia de Funcionamiento pasa de 11 a 7 requisitos y disminuye su entrega de 10 a 5 días hábiles; la constancia de Uso de Suelo disminuye de 12 a 7 requisitos y su entrega de 15 a 8 días; el dictamen de Anuencia de Protección Civil pasa de 3 a 2 y su entrega de 15 a 8 requisitos y su entrega de 5 a 3 días, y el Permiso de Operación Ambiental de 30 a 15 días.
En el evento participaron Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Raúl Silvestre Santana Quezada, tesorero municipal, y Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de CANACO Chetumal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia