Julian Santiesteban
Los participación de los actores políticos nacionales en las campañas electorales locales se había mantenido, hasta este domingo, en relativa calma, pero es hora de acelerar, este día comenzó la cuarta semana de campaña por la gubernatura, es la mitad del camino entre la andanada de discursos y la decisión ciudadana que el 05 de junio definirá, en seis entidades federativas, el destino por los próximos años; así que será cada vez más recurrente ver a esos políticos, que ya piensan en el 2024, levantando la mano de los que esperan que les ayuden a ellos y ellas a que se las levanten en la elección presidencial de ese año.
Y no es que su presencia sea fundamental, pero evidencia prioridades. Por ejemplo, el jerarca de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, tiene en sus redes sociales, en el mes de abril, cinco referencias a la elección de Oaxaca y otro tanto para el Estado de Durango; ninguna de Tamaulipas dos de Aguascalientes, dos de Hidalgo; pero la última vez que se refirió a su candidato de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, fue el 04 de abril. En todo caso, las referencias de sus redes personales pueden reflejar las individuales afecciones del veracruzano… o las prioridades en función de las probabilidades que observan rumbo a los resultados del 05 de junio.
Este domingo, llegó a Quintana Roo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, según publicación en sus redes, pidió el día “para acompañar a la futura gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama”; ¿será que, por ejemplo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que también piensa en la elección presidencial del 2024, se tome un domingo para acompañar a Pech Várguez; o que el gobernador de aquella entidad, Samuel García Sepúlveda, que en su momento ofreció asesoría y acompañamiento a Roberto Palazuelos (antes de que fuera retirado de la candidatura de MC), venga a Quintana Roo?
De los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, puede decirse mucho también, esta semana ofrecieron una conferencia de prensa para respaldar a su abanderada quintanarroense, Laura Fernández Piña, ante lo que la aspirante consideró violencia política en razón de género cometida por el “dueño” del Partido Verde Ecologista (PVE), Jorge Emilio González Martínez. En dicha conferencia, el líder panista dijo que “caballo que alcanza gana”, refiriendo que su candidata puede voltear las preferencias… “bueno, en este caso yegua”, afirmó… lo bueno que quería ayudar… y lo mejor, lo bueno que la conferencia era para denunciar violencia política ¿No fue, la afirmación del dirigente, violencia política en sí misma? Por cierto, ¿notó el lector la actitud del líder perredista en la conferencia? Silencio… silencio total. En Quintana Roo, aunque coaligados, los perredistas han optado por caminar aparte, lejos del escándalo.
El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es acaso el más patético, pues hace apenas seis años, los aeropuertos de Quintana Roo eran bastante concurridos, incluso con aviones privados, repletos de “altos jerarcas” tricolores que llegaban a los masivos eventos a respaldar a los candidatos. Luego de haber perdido el gobierno, el PRI parece no tener ni intenciones ni capacidades de regreso. El líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, mandó un representante a Chetumal a la toma de protesta de su candidata, Leslie Hendrícks Rubio; pero cuando le dijeron que harían un evento en Cozumel, ahí si llegó, cosa del turismo político; o como reza el dicho: “A la gorra no hay quien le corra”, si se trata de fiesta gratis en un paradisiaco lugar, ahí si llega “Alito”, y básicamente es todo lo que hay que decir. De Nivardo Mena, pues es triste el caso, compite por un partido local, no hay personaje nacional que pueda acompañarlo, aunque tampoco lo acompañen sus compañeros de partido, pues hay una confrontación abierta e inocultable en el Movimiento Auténtico Social (MAS), que por cierto, se anda jugando el registro como partido en esta elección…y si no pone orden Cecilia Loría Marín, simplemente no lo mantendrán.
Recapitulando, pasando la cuarta semana, que inicia este domingo 24 de abril, la campaña irá “en bajada”, quedarán sólo las del mes de mayo para lograr cerrar un poco las tendencias que, hasta ahora, lucen arrasadoras para Morena y sus aliados; es decir, que si no hay variación porcentual en la preferencia electoral, difícilmente lo habrá en la recta final, así que, si esos políticos nacionales aun piensan visitar a sus candidatos en lo local, ojalá lo hagan pronto. Por ahora, Claudia Sheinbaum ya se les adelantó… ¿hasta esas les va ganando Morena? Triste papel, aburridas campañas.
COMENTARIO MORBOSO
Conste que es chisme…
A propósito de la denuncia contra Jorge Emilio González Martínez, hay quien ya anduvo preguntando sobre el origen de la filtración, muy por lo bajito, porque hasta ahora el “ya no tan niño y ya no tan verde” no ha reconocido que sí se trate de su voz. Pero al punto, hay quien ha comenzado a señalar al diputado local Gustavo Miranda García, como aquel que habría filtrado el audio, no se sabe aún si estuvo en la reunión con el “dueño” del PVE o alguien más le hizo llegar la grabación.
El tema que “descuadra” el chisme es que Laura Fernández Piña, en su afán de llegar a la diputación federal allá por el 2021, se encargó de desbarrancar las posibilidades de Miranda García rumbo al Legislativo federal, cuando este, por cierto, presidía la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local y, se supone, era muy cercano al jerarca verde. Fernández Piña no sólo se quedó con la candidatura del Distrito 04 federal, sino además, “consiguió” colarse al lugar número cinco en la lista de representación proporcional de la Tercera Circunscripción, con lo cual, el espacio en San Lázaro era prácticamente seguro. ¿será que desde entonces se pactaron cosas que luego se incumplirían, según reveló la misma legisladora en su mensaje a su entonces líder político, al que ahora ha denunciado?
Volviendo al punto. El único resquicio de verdad, es que Miranda García es bastante cercano a un ex gobernador quintanarroense, Félix González Canto, quien fue exhibido –por otro audio revelado, por cierto- asesorando al novel y por ahora desaparecido diputado local, cuando se hizo pública su participación en el llamado “Cártel del despojo”, cuyo modus operandi consiste básicamente en el despojo de viviendas de alto valor, mediante diferentes juicios. Pues bien, González Canto es también muy cercano a Fernández Piña, de hecho, la ex alcaldesa de Puerto Morelos es hechura política del ex mandatario, quien la impulsó a diferentes cargos; así que la conexión Laura-Gustavo, pasa necesariamente por los “dominios” del ex gobernador. Por lo pronto, hasta ahora es chisme el origen de la filtración, ya serán los “verdes” quienes se encarguen de confirmar y hacer los “ajustes” respectivos, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia