DIANA ALVARADO 12 MAYO 2022.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos presentó denuncias en contra del ex tesorero, oficial mayor y la ex presidenta municipal, Laura Fernández Piña por los posibles delitos de fraude procesal, peculado y lo que resulte en agravio de los ciudadanos de Puerto Morelos.
La denuncia fue aprobada previamente por el Pleno en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo municipal del pasado 16 de marzo, cuyo documento se publicó posteriormente en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con los datos presentados, la afectación al erario se integra por 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social; 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores; 246 millones comprometidos por nómina inflada y 830 millones de pesos del contrato para otorgar el servicio de alumbrado público al empresario Carlos Alberto Moyano, esposo de la ex alcaldesa. El contrato fue una adjudicación directa, a través de una Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión no debería rebasar los 45 millones de pesos y puede durar hasta 20 años. En el contrato se justificó la necesaria reconversión tecnológica de las luminarias con el consecuente pago por operación y mantenimiento.
Al llegar a la presidencia municipal la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se negó a pagar los primeros cuatro meses y fue denunciada penalmente por la empresa “OFN Quintana Roo, S.A. de C.V.” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero del presente año.
Se informó que, de un análisis financiero, contable y de recursos humanos de autoridades municipales se concluyó que el incumplimiento de las cuotas patronales sucedió entre los meses de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en él periodo de enero a junio de 2020 y también de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron múltiples recargos, actualizaciones y multas como establece el sistema.
Al respecto y en el contexto del proceso electoral que vive la entidad, la presidenta municipal dijo que “no se trata de un tema político sino de no ser cómplice de los posibles delitos cometidos por su antecesora. Yo estoy actuando conforme a la ley, si no denuncio entonces soy cómplice”.
La alcaldesa enfatizó que teme por su integridad e incluso en ser víctima de algún atentado por denunciar esos hechos que pudieran incomodar a mucha gente que participó en la pasada administración del municipio.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia