DIANA ALVARADO 17 MAYO 2022.- Un grave problema que tiene implicaciones económicas y sociales es el que se genera en el sector de las madres que trabajan en el sector hotelero, donde les podría tocar trabajar en cualquiera de los tres turnos con la complicación de quién cuidará a sus hijos.
El candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito II, Antonio de Jesús Tun Yam, es muy consciente del grave problema que genera, pues en sus recorridos por esta demarcación ha estado muy en contacto con las historias de muchas mujeres que deben trabajar para sostener el hogar pero también tienen que ocuparse de sus pequeños.
“Creo que es un problema que existe ya desde hace algún tiempo, el problema se intensificó cuando eliminaron las guarderías y ahora que tampoco hay escuelas de tiempo completo, aún más. En el distrito II hay familias que dependen económicamente de las mujeres trabajadoras, sin embargo, a ellas se les dificulta encontrar apoyo”, destacó.
Toño Tun dijo que se deben buscar las formas para brindar facilidades para las madres trabajadoras, en la mañana, la tarde y por la noche para evitar que haya lo que se conoce como “niños de llave”, que son menores de edad que se quedan encerrados en casa mientras la madre o los padres se van a trabajar.
“El riesgo para los llamados “niños de llave” es enorme, al estar solos en casa, sin la vigilancia, cuidado ni orientación de algún adulto podría ocurrir un accidente en cualquier momento. Estos niños están totalmente indefensos y su formación como personas también está en riesgo, sin nadie que les apoye para hacer las tareas escolares, ni alguna forma para jugar con alguien dentro o fuera de casa”, manifestó.
Debido a los alcances de este problema, el candidato de MC por el distrito II considera de suma importancia que desde el Congreso del Estado se destinen los recursos económicos para generar programas que les permitan a las mujeres tener la tranquilidad de que sus hijos estarán seguros y cuidados y a las niñas y niños tener la oportunidad de crecer en ambientes más saludables.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia