DIANA ALVARADO 31 JULIO 2019.- El dirigente de la CROC en Cancún Mario Machuca Sánchez afirmó que siguen firmes en su postura de defender las propinas de los trabajadores y evitar que el SAT intente retener impuestos por ese concepto.
Aunque autoridades del SAT declararon recientemente que no continuarán con su intento de gravar las propinas podrían cambiar de opinión en cualquier momento y sorprender a los trabajadores con nuevas medidas impositivas por lo que en la CROC se mantienen alertas.
Mario Machuca comentó que las propinas no forman parte del salario ni de las prestaciones laborales de los trabajadores sino que son una aportación voluntaria de personas que difícilmente se puede tabular.
Agregó que en días pasados, el dirigente nacional de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas, dirigió una carta al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutíerrez, en la que rechazan la propuesta impositiva explicando claramente los motivos.
“Las propinas son irregulares en porcentaje y forma de pago porque están sujetas a la disposición de los clientes por lo que no se puede fijar un porcentaje que reciban los trabajadores. Las propinas no se pueden establecer en contratos laborales porque lo que recibe el trabajadores proviene de un tercero que no forma parte de la relación laboral sino como de premio o agradecimiento la calidad del servicio prestado. En el país no hay una ley que obligue a dar un porcentaje como propina por lo que es voluntaria y no se debe gravar”, señala la carta.
Mario Machuca destacó que el tema no se ha dado por concluido y seguirán en análisis para defender los derechos de los trabajadores y evitar medidas que puedan lesionar su economía y de sus familias.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia