DIANA ALVARADO 25 MAYO 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió de manera virtual la plática “La Evolución de la Democracia en México. Del Partido Hegemónico al Sistema de Partidos Políticos”, ante el estudiantado y profesorado de la Universidad de Sur, campus Chiapas, en el marco de la conmemoración del Día de la y el Contador.
En su intervención, la Magistrada Carrillo Gasca habló del monopolio partidista que durante muchos años operó como un sistema de corte autoritario y hegemónico, desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, el cual en 1938 fue modificado a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1945, nuevamente fue reformado.
“Las elecciones en 1946 coinciden con la génesis del Revolucionario Institucional hasta finales del siglo XX, en ese periodo, el sistema político mexicano estuvo caracterizado por la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial a una sola figura concentradora del poder: El Presidente de la República”, recordó.
Refirió que la Ley Electoral de 1918, creada en el periodo de Venustiano Carranza, establecía que para la creación de nuevos partidos políticos, se debía disponer de un padrón de solo 100 militantes en la asamblea para formar un partido político. Pero el PRI, que ese entonces era el PNR decide promulgar una nueva ley que modificaba y aumentaba el número a 10 mil militantes para poder crear un nuevo partido político.
Dijo que fue en 1946, que se promulgó la Ley Federal Electoral, donde se ordenaba la creación de Comisiones Electorales Locales y el Consejo del Padrón Electoral, también se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, la cual se conformaba por un Secretario de Gobernación y por otro miembro del gabinete, un Diputado, un Senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia.
Otro de los temas que abordó fue la Transición Democrática Mexicana, en donde el partido hegemónico, seguía en el poder tanto si gustaba como si no; México adolecía de un régimen al no existir condiciones para la competencia y transitó de un sistema de partido hegemónico a una democracia en México.
“Grandes prestigiados especialistas consideraron al sistema político mexicano como un sistema de corte autoritario y de partido hegemónico, en el que la posibilidad de alternancia en el gobierno era nula”, señaló.
Carrillo Gasca mencionó que fue el 2 de julio de 2000, cuando finalmente llegó la alternancia en el Poder Ejecutivo y el fin del partido hegemónico después de 71 años ininterrumpidos, en donde el PRI había conquistado la silla presidencial en 11 ocasiones desde la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929.
Asimismo, habló de las Reformas Electorales de 2007-2008 y la del 2014.
Para finalmente, afirmar que “hoy en día la realidad es totalmente distinta, pues los comicios en México se consideran democráticos, son normas claramente establecidas desde la Constitución y mediante la creación de instituciones, como el Instituto Federal Electoral hoy Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se garantizan contiendas transparentes, competitivas, legales y libres”.
Dicha plática se transmitió a través de la página principal de Facebook de la Universidad del Sur, por lo que se conectaron los campus de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia