DIANA ALVARADO 29 JUNIO 2022.- Con la rehabilitación de seis refinerías y el inicio de operaciones en la de Dos Bocas, en 2023 México va a procesar todo el petróleo para producir la gasolina que requiera la demanda interna, porque “estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos de petróleo”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario reconoció que es un “desafío” para que en 2023 dejemos de comprar gasolina. No es un asunto fácil, ahora que está creciendo la economía, esta aumentando el consumo. Y como nos les resulta a los importadores que tienen permisos, no están introduciendo gasolina. Es Pemex que está garantizando el abasto.
Anunció que para finales de 2023, se concluirá la planta coquizadora en Tula y en agosto de 2024, la coquizadora de Salina Cruz.Durante su conferencia aseveró que se pretende rescatar además, lo que se pueda de la industria petroquímica porque lo primero que destruyeron fueron las plantas de la industria petroquímica a, la dejaron chatarra.
En torno a la petroquímica , dijo que se abandonaron los complejos de Pajaritos y la Cangrejera para suministrarle ese gas a la empresa Odebrecht. También dejaron en caída libre la producción petrolera que de haber alcanzado 3.4 millones de barriles diarios de petróleo y la dejaron en 1.7 millones, la mitad.
En la Petroquímica dejaron caer los complejos de Pajaritos, Cangrejera para darle gas a Odebrecht. también dejaron en caída libre fue la producción de crudo. Tampoco invirtieron en exploración. Se llegaron a extraer 3.4 millones diarios. Y a partir 15 años ininterrumpidos cayendo hasta 1.7 millones, “paramos la caída y la estamos levantando. Tenemos reservas, hemos invertido, pero el propósito era destruir industria petrolera como la industria eléctrica, de milagro, se produjo el cambio”
Afirmó que en su gobierno la petroquímica la tenemos presente. ” El petróleo va continuar siendo negocio, no es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es ese avance en energías renovables, limpias, son procesos que llevan tiempo. En algún momento no supieron manejar los tiempos. Se creyeron que pronto iba a ser con energías renovable.”
En este contexto recordó que en llena pandemia, México adquirió la refinería de Deer Park en Texas, a un precio de 600 millones de dólares, pero esta ha generado ha ganancias por 450 millones de dólares.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia