DIANA ALVARADO 30 JUNIO 2022.- El Congreso de Nuevo León abrió la puerta para que la revocación de mandato pueda ser aplicada al gobernador de Nuevo León, Samuel García, después de que este lunes fuera aprobado en la Comisión de Legislación la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.
La propuesta fue aprobada por la mayoría de los legisladores que conforman la Comisión.
Esta iniciativa fue impulsada por los diputados del PAN y aprobada con votos de ese partido, del PRI y la “bancada 4T”, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, debido a que consideraron que la propuesta presentaba inconsistencias y excesos.
La iniciativa surgió derivado del descontento social que se ha presentado por los resultados que ha dado el gobierno estatal frente a la crisis del agua.
Tras ser aprobado en el dictamen que contempla adelantar la entrada en vigor de esta figura de participación ciudadana, el siguiente paso será votar la iniciativa en el pleno, para ello se requiere de la mayoría calificada, que en Nuevo León representa 28 votos de los 42 diputados.
Revocación de mandato en Nuevo León
Ante los resultados que ha dado el gobierno de Nuevo León frente a la crisis de agua que atraviesa el estado, diputados del PAN presentaron una propuesta para que Samuel García pueda ser objeto de revocación de mandato.
Con esta medida, se permitiría que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la figura de revocación de mandato durante el sexenio 2021-2027 y no hasta el siguiente.
Otras de las acciones que provocaron el pedir adelantar la revocación de mandato antes de esta crisis fueron que durante abril y mayo García se ha enfrentado a protestas por la desaparición de mujeres y por los feminicidios de la entidad, como son los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia