DIANA ALVARADO 17 MARZO 2021.- La diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso reformar la ley para “evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa de reforma al artículo 129 de la Ley de Amparo se presenta en medio de la lluvia de amparos contra de la reciente reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha frenado su implementación; también, ante la presentación de estos recursos legales en contra de la reducción salarial de servidores públicos.
“La cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la ‘burocracia dorada’ y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”, argumentó la legisladora.
Celeste Ascencio citó como ejemplo en su iniciativa, que pasó al análisis de comisiones, que el reciente amparo que presentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contra la ley que estipula que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, a fin de que no le reduzcan el sueldo.
También las suspensiones contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el Ejecutivo federal, amparos promovidos por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) bajo el argumento de que el nuevo ordenamiento es inconstitucional.
Con la modificación del artículo 129, la diputada propone adicionar las fracciones XIV y XV para que se considere, entre otros casos, que siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando, de concederse la suspensión vaya contra dichos principios.
“XIV. contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos; XV. En contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”, señalan las adiciones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia