DIANA ALVARADO 19 ABRIL 2021.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México informó que promoverá amparos para que médicos privados obtegan la vacuna contra el COVID-19.
Christian Von Roerich, coordinador de la bancada, anunció que a partir de hoy, ya estará disponible enhttps://www.gppancdmx.mx/ o en el número 55-4957-7722, los formatos donde los médicos podrán conocer el paso a paso para ingresar el recurso de amparo.
Así como personal de clínicas grandes y particulares, tengan una esperanza de acceder a la vacuna al igual que los médicos públicos.
“No entendemos ese rechazo tan reiterativo en contra de los médicos privados, ellos también reciben a pacientes enfermos, con sospecha y confirmados. Son personal de primera línea y merecen un trato igualitario, le exigimos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum no rezagar más este derecho y haga lo propio ante la Federación para ayudar a todo el sistema de salud privado”, expuso.
Aprovecho para insistir en que el proceso de vacunación es “lento y ha fracasado”, además de que la autoridad no tiene motivos fundados para no aplicar la totalidad de la vacuna al personal de salud privado.
Entre los conceptos de violación, se establece que se violan, en perjuicio de este sector, las garantías de protección a los derechos humanos previstas en los artículos 1, 4, 14 y 16 de la Constitución federal.
“Mientras se nieguen a vacunar al personal de salud privado, nosotros sí los apoyaremos y tendrán derecho de presentar estos amparos ante las autoridades correspondientes para que determine un juez y obligue a la Federación y capital a vacunar y dar ese derecho de ser inmunizados”, refirió.
Explicó que de acuerdo al amparo, se establece como acto reclamado: “la exclusión, omisión, y con ello discriminación, de los médicos particulares en la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV2, no obstante que forman parte del personal de salud de primera línea de contacto con pacientes infectados del virus COVID 19”.
Además, dijo que dicha exclusión es un acto inconstitucional, que lleva a cabo autoridades federales y locales, por el incumplimiento a la Política Nacional Rectora de Vacunación, lo que implica poner en peligro de privación de la vida de los médicos mencionados.
“Es claro que hay posibilidades reales de que prosperen estos amparos, ya que más allá del derecho constitucional, es salvaguardar la salud e integridad principalmente de quienes están dando la batalla en primera línea COVID-19, no se trata de negarles la vacuna sino dársela para cuidar también su salud”, destacó.
Finalmente comentó que la Ciudad de México tiene casi siete mil farmacias, que representan el 13.4 por ciento a nivel nacional.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia