Política de Hoy
Por Diana Alvarado
¿Vas a participar en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? A mí me parece que todos debemos participar no solo porque se trata de un ejercicio democrático que nos hará crecer como sociedad sino por la importancia del tema de fondo que es poner un freno a la impunidad.
Los expresidentes mexicanos y sus partidos políticos están en contra de la consulta, por obvias razones, y han emprendido una fuerte ofensiva en contra de su promotor, Andrés Manuel López Obrador. Argumentan que la ley debe aplicarse, no consultarse, que solo se trata de pan y circo, que será un desperdicio de dinero y de esfuerzo, que no va a trascender, que independientemente del resultado no va a pasar nada ni va a servir para nada, y así por el estilo.
Muchos ciudadanos piensan lo mismo, están convencidos de que la impunidad seguirá imperando en el país y nada se puede hacer para erradicarla. Yo no lo creo así. No creo que como sociedad debamos resignarnos y cruzarnos de brazos ante los abusos y daños que provoquen quienes desde el gobierno deberían velar por nuestro mejor interés.
Pienso que está en nuestras manos acabar con la impunidad aunque es claro que no puede hacerse de un día para otro pues se trata de un proceso complejo. El primer paso sin duda es participar en la consulta popular, además de que debemos informarnos de lo que hacen y no hacen los gobiernos, involucrarnos en la política, ejercer nuestro derecho a opinar y, sobre todo, exigir eficiencia, acciones concretas y buenos resultados a los gobernantes y legisladores.
Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, hacer valer nuestros derechos y aspirar a un mejor país en el que se garantice la justicia y la equidad.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia