DIANA ALVARADO 31 AGOSTO 2021.- El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) de Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, informó que de confirmarse la pérdida del registro nacional de su partido iniciarán el proceso para convertirse en partido local y participar en los comicios del año entrante.
Como se sabe, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 6 de junio.
Mario Machuca añadió que a nivel nacional, el PES obtuvo 2.85 por ciento de la votación requerida para mantener el registro, es decir que sólo faltaron unas décimas equivalentes a alrededor de 65 mil votos, por lo que apelarán la resolución en los próximos días.
Sin embargo, en caso de que la pérdida del registro nacional quede firme, buscarán el registro del PES como partido político local en Quintana Roo, proceso que deberá iniciar en enero del 2022.
“Al parecer todavía hay un recurso para apelar la resolución del INE y tenemos la esperanza de mantener el registro, sobre todo porque faltaron unas cuantas décimas. Si no se logra el registro nacional, existe la posibilidad de registrar el PES en Quintana Roo como partido estatal y ese proceso se abre en enero del próximo año y, de cumplir los requisitos, podríamos participar en los comicios locales”, dijo.
Machuca Sánchez agregó que se concentrará en el tema del registro del PES y una vez definido pasará a la fase de formular estrategias, proponer candidatos y plantear alianzas para los próximos comicios.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia