DIANA ALVARADO 06 SEPTIEMBRE 2021.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y publicó la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, con la intención de discutirla y votarla en la sesión de este martes.
El proyecto aprobado por el Senado la madrugada del pasado viernes, fue recibido este lunes por la colegisladora y ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del órgano legislativo.
De acuerdo al documento, la pregunta que se imprimirá en las papeletas de la eventual consulta de revocación de mandato, que se realice en marzo de 2022 es:
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
En tanto, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tenga a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales.
Este ejercicio de participación directa podrá solicitarse por una sola ocasión, únicamente por ciudadanos, siempre y cuando cumplan con el tres por ciento de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del gobierno del titular del Ejecutivo en turno.
El INE será el responsable del cómputo total y de la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputo distritales, así como dar a conocer los resultados que deberá turnar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para que la consulta sea vinculatoria deberá cumplirse con una participación de, al menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia