DIANA ALVARADO 21 SEPTIEMBRE 2021.- El principal atractivo de Cozumel son sus arrecifes, bellezas naturales que posicionaron a la isla como destino turístico a nivel mundial, por lo que, en su cuidado, protección y conservación es importante la participación de la sociedad civil organizada de la mano con los órdenes de gobierno, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal, asistió hoy a la presentación de los resultados de la “Iniciativa de Restauración Ecológica de Arrecifes Coralinos en la isla de Cozumel”, que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la organización Corales Vivos, marco en el que convocó a la suma de esfuerzos para proteger la zona arrecifal de la isla.
“Todos queremos lo mismo: tener los arrecifes de hace 30 años. Por eso, es importante este tipo de proyectos que buscan restaurar lo más hermoso que tiene Cozumel, sus arrecifes, y en este esfuerzo, ojalá haya más apertura y se sume a la sociedad civil. Vayamos de la mano con la CONANP, vayamos con recursos compartidos y hagamos hasta lo imposible para cuidar nuestros arrecifes”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.
En ese sentido, el Presidente Municipal, dijo que el Ayuntamiento pone su parte con el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, que permitirá recaudar 100 millones de pesos cada año, casi el 45 por ciento de lo que ingresa por Impuesto Predial, dinero que el Municipio podrá destinar a proyectos para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la isla.
Asimismo, dijo que, paralelamente, se han puesto las directrices para realizar desde el Municipio acciones que permitan la regularización de asentamientos irregulares, como las Fincas, y que se puedan introducir obras de drenaje, agua potable y alcantarillado, con lo cual se evitará la contaminación del manto freático, toda vez que la Planta San Miguelito aumentó su capacidad en 50 por ciento para atender la demanda poblacional.
Durante el evento, que se realizó en el Auditorio del Museo de la Isla, se dio a conocer que, por medio de este proyecto, se han plantado más de tres mil fragmentos de coral Cuerno de Alce (Acropora palmata) y Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis), en áreas de Punta Molas, Playa Caletita y Playa Corona, con un índice de supervivencia del 65 por ciento.
Además, se informó que se cuenta con un Sistema de cultivo de corales comunitarios, que consta de 100 ejemplares de Cuerno de Alce, los cuales en un lapso de 11 semanas han presentado un crecimiento de 1.5 cm y que se espera que en un futuro los fragmentos a trasplantar sean obtenidos de esos cultivos.
En el evento también estuvieron presentes Fernando Orozco Ojeda, Director de la CONANP en Cozumel; Rafael Robles de Benito, Titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO); Claudia Padilla Souza, investigadora del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca); César Viveros Cubillos, Capitán de Puerto de la isla; Emilio Villanueva Sosa, Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; y Octavio Rivero Gual, Director de la Fundación Cozumel.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia