DIANA ALVARADO 31 OCTUBRE 2022.- Este domingo 30 de octubre, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que asistirá a la marcha cívica programada para el 13 de noviembre de este año, misma que tiene como fin la “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) según señala un comunicado.
A través del documento emitido este domingo, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza aseguró que su partido “no solo saldrá a las calles a defender su voto” sino que también “luchará” desde el Congreso, en contra de las propuestas de reforma en el ámbito electoral.
“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional”, aseguró.
En este contexto y de nueva cuenta, el panista volvió a acusar al gobierno federal de pretender “debilitar” el contrapeso de poder y “acabar con el árbitro electoral autónomo”. Y es que en la últimas semanas el albiazaul ha emitido unas serie de mensajes en contra de la Reforma Electoral.
En ese sentido, el PAN no ha quitado el dedo del renglón en insistir a los partidos adversarios de la Cuarta Transformación (4T) a poner un alto a la iniciativa que, por el momento, se discute en comisiones de la Cámara de Diputados.
El anuncio se da a solo algunos días después de que el PAN emitiera un comunicado en el que llamó a los partidos opositores a cerrar filas.
Así, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que su partido irá en contra de la propuesta de Reforma Electoral, misma que es impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena.
Su postura fue refrendada tras la emisión de un comunicado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que exigió a los partidos opositores (como lo es el PRI) a hacer un “compromiso claro, público e institucional”.
Comisión Europea para la Democracia por el Derecho
Cabe agregar que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE) mismo que solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia una opinión al respeto, misma que fue difundida desde el 24 de octubre.
La Comisión integrada por expertos independientes de 61 países envió sus conclusiones recientemente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
En tanto, según la comisión, hay una tendencia de centralizar el instituto con las nuevas modificaciones planteadas, hecho que calificó como un riesgo a la autonomía.
“Una centralización onerosa y compleja podría comprometer el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral en los diferentes niveles de la Federación”, se lee en el documento compartido por el Instituto Nacional Electoral.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia