DIANA ALVARAO 09 NOVIEMBRE 2022.- A propósito de la discusión de la reforma electoral en la Cámara Baja, la asociación civil Observatorio Quintana Roo destacó la importancia de considerar el impacto que se tendrá en el ámbito local.
En un comunicado de prensa, subraya que en diversas ocasiones han señalado que los partidos políticos con representación estatal no deben recibir recursos públicos en años no electorales sino que deben mantener con los recursos de su propia militancia. Apunta que del año 2017 al 2022, el gobierno estatal a entregado cerca de 365 millones de pesos a los partidos.
Critica que los partidos políticos no rinden cuentas de los recursos económicos recibidos y tampoco informan sobre el número real de afiliados. Por el contrario, los partidos “se han convertido en pequeños feudos de amigos y familiares sin propuestas, ni difusión de principios, sin legitimidad social”.
Para demostrar lo anterior, apunta que el PAN tiene tan solo mil 788 militantes; el PRD, 10 mil 94; el PRI, 3 mil 698; el PVE, 13 mil 679; Morena 5 mil 351; y el PT, 20 mil 34 afiliados, según registros del INE del año 2020.
Observatorio Quintana Roo se pronunció a favor de reducir el número de diputados y regidores plurinominales y a favor de facilitar las candidaturas independientes para garantizar representación ciudadana y no de grupos de poder de los partidos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia