DIANA ALVARADO 15 NOVIEMBRE 2022.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las críticas que le hizo, luego que expresó su apoyo a la reforma electoral.
“Demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral, y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General, a saber: el Dr. Lorenzo Códova (sic) Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, ambos del Instituto Nacional Electoral, han pronunciado en medios de comunicación”, señala la CNDH en el escrito presentado ante el máximo tribunal.
Por tratarse de un conflicto entre dos órganos constitucionales autónomos, el asunto fue recibido en la SCJN como la controversia constitucional número 235/2022, y aún no ha sido admitido a trámite.
La pugna inició cuando, el 30 de octubre pasado, la CNDH publicó la recomendación general 46/2022, aprobada desde junio anterior, donde apoya la transformación del INE, reivindicando el derecho del pueblo a la democracia como un derecho humano.
“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”, señaló el ombudsman.
En respuesta, el INE emitió el comunicado impugnado, donde afirmó que la CNDH había excedido sus facultades constitucionales.
Es por ello que la CNDH recurrió a la SCJN, denunciando la posible intención del INE de limitar su acción a favor de proteger los derechos humanos de mexicanos, los cuales sostiene, incluyen sus derechos políticos.
“La parte demandada, desconoce que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con tal facultad y la asume como propia, siendo inexacto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo disponga”, señala la CNDH en su controversia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia