DIANA ALVARADO 4 OCTUBRE 2019.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que, gracias a las acciones implementadas por la presente administración para garantizar el manejo responsable de las finanzas públicas y la gestión eficiente de sus recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el semáforo del Sistema de Alertas, de rojo (rango alto) a amarillo (rango medio) en el índice de Servicio de la Deuda sobre los Ingresos de Libre Disposición para el municipio de Cozumel.
“Acciones emprendidas, como el refinanciamiento de la deuda pública en diciembre de 2018, nos permitieron reducir sustancialmente el monto de los intereses a pagar, que combinadas con las estrategias para incrementar los ingresos propios, fortalecen las finanzas del Ayuntamiento de Cozumel”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.
Destacó que la deuda pública contratada en administraciones pasadas ha tenido un manejo eficiente, responsable y transparente por parte del gobierno que encabeza, reiterando que se ha alcanzado una mejoría en las finanzas de Cozumel, gestión que ha sido avalada por instituciones federales y calificadoras internacionales.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, sostuvo que Cozumel fue el único municipio del estado que mejoró su situación dentro del semáforo del Sistema de Alertas, “los tres indicadores evaluados mostraron una variación favorable, destacando el de Servicio de la Deuda sobre los Ingresos de Libre Disposición, el cual pasó de 11 por ciento a 9.3 por ciento, lo que le permitió cambiar el semáforo del Sistema de Alertas de rojo (rango alto) a amarillo (rango medio)”, aseguró el Tesorero Municipal.
Asimismo, Gutiérrez Valasis dijo que el Indicador de la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, tuvo una variación favorable al bajar de 87.2 por ciento a 79.2 por ciento, lo que le valió avanzar en los rangos del semáforo amarillo (rango medio); en tanto que el Indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, se mantuvo en semáforo verde (rango bajo), fortaleciéndose con una mejor valoración al ir de 9.8 por ciento a -0.2 por ciento.
El Sistema de Alertas es un mecanismo que tiene como objetivo fomentar la responsabilidad hacendaria y financiera de las entidades federativas y los municipios para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.
La ley de Disciplina Financiera establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá evaluar a los entes públicos locales (entidades federativas, municipios, entre otros) que tengan contratada deuda pública, la cual sea pagada con ingresos propios o en su caso, con recursos federales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia