DIANA ALVARADO 02 FEBRERO DE 2023.- Rumbo al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si en el proceso de definición de la candidatura presidencial se presenta una “cargada” política, al final le reducirá la “carga” a él, pero seguirá trabajando. En tanto, al señalar que muchos de sus funcionarios podrían aspirar a cargos, pidió que antes de ello concluyan sus tareas.
Tras destacar que la definición de la candidatura generará alguna presión en su gobierno, dijo que “si sale el candidato o la candidata para sustituirme, pues yo tengo trabajo. Si va a haber, como dices tú, cargada, pues qué bueno, porque me van a alivianar a mi la carga, o sea, se van para la política y pues nosotros seguimos trabajando”.
A la vez, recalcó: “Estoy consciente también de que van a haber muchos de los que están en el gobierno van a salir de candidatos, pero cuando vayan de candidatos ya van a estar terminadas sus tareas. A todos les estoy pidiendo, terminen las tareas y luego ven qué hacen”.
En respuesta a las distintas preguntas en su conferencia de prensa matutina, subrayó que “nosotros tenemos mucho trabajo, tenemos que concluir obras y ya si hay candidato, qué bueno(…) es que también ya no es como antes, todo eso cambió”.
Insistió que “no va a haber problema porque tenemos que concluir nuestras obras, nuestro trabajo. Además, entre menos nos involucremos en cuestiones político-partidistas, pues más libertad tenemos para hacer nuestro trabajo. Yo no me he involucrado en cuestiones, como era antes, de que el presidente es el presidente del partido”.
Luego que uno de los asistentes a la “mañanera” le expuso que hay funcionarios que ya toman bandera por algún aspirante, indicó que “no tengo ningún inconveniente en eso, para nada, que no haya tapados, que la gente se manifieste y que haya libertades. No pasa absolutamente nada”.
Por su parte, reiteró que está “cerrando un ciclo, ya estoy por terminar mi tarea, mi misión, y quiero terminar bien y me voy a retirar por completo, me jubilo, no vuelvo a participar en ningún acto público, desde luego no voy a aceptar ningún cargo, no quiero ser consejero de nadie. No voy, mucho menos, a actuar como cacique, no voy a tener relaciones con políticos, no voy a hablar de política, voy a escribir, que sí tiene que ver con política, pero más que nada con una actividad académica”.
Descartó que haya alguna traición a la 4T, y por eso no participará en política y se retirará.
“Quiero aprovechar el tiempo que me queda para entregar buenas cuentas y entregar la estafeta a quien me va sustituir, y estoy contento porque veo que los que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales y hay garantía de continuidad en la transformación. Va a haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va a continuar, estoy seguro, claro, cada quien con su estilo”.
También, dijo, se va porque se han hecho cambios importantes que serán difícil de revertir.
“¿Ustedes creen que la gente fácilmente va a aceptar que les quiten la pensión?, ni -toco madera- ni que (aunque) regresaran los conservadores podrían (quitarlas)”.
Y “si a eso se le agrega que los que pertenecen a nuestro movimiento y aspiran a sustituirme son gente de primera, qué más puedo pedir. Pues sólo aplicarme, si se puede un poco más, para dedicar más tiempo a que todo quede cimentado, en orden, que las grandes obras estén concluidas, pero además, operando, funcionando, porque si dejamos obras inconclusas puede haber la tentación de decir, esa obra, que espere”, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia