Afortunadamente me equivoque. En mi anterior texto partí de que Genaro García Luna seria tratado con benebolencia por el jurado; de cinco cargos, libraría algunos. No fue asi, el jurado de forma unánime determinó su culpabilidad en todos; enfrentará pena por mínimo 20 años o cadena perpetua. Esto abre un abanico de oportunidades para la administración de la justicia en Estados Unidos y en México.
En EEUU hasta el 27 de junio se conocerá la sentencia, durante este tiempo el delincuente tendrá 4 meses para recapacitar sobre su futuro, hoy cuenta con 54 años de edad –muy joven y sano- desde diciembre de 2019 ingresó a prisión, lleva 3 años, 2 meses preso. El talante arrogante y prepotente que ha mostrado debe estarse esfumando. La autosuficiencia mostrada durante el juicio que creía tener cobijo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón,y cierta clase intelectual y periodística mexicana asi como algunos empresarios, todos con sus correspondientes relaciones en Estados Unidos muy poco o más bien casi para nada sirvieron.
Solo sirvieron para que –en México al mismo tiempo- por un fallo del tribunal colegiado los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, apoyara para que le sean desbloqueadas las cuentas bancarias a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro, mismas cuentas que la UIF bloqueó desde el 9 de dicembre de 2019; la señora esposa Pereyra Gálvez esta denunciada ante la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual fueron bloqueadas sus cuentas además de que esta demandada ante una corte ecivil de Florida, EEUU.
Con el fin de que el gobierno mexicano rescate 745.8 millones de dólares sustraidos ilegalmente y trasladados a Miami. Todo lo anterior no fue suficiente, los magistrados mexicanos se fueron por la “libre”, fieles a su condición corrupta. De nada le serviran dólares más o menos, Genaro García Luna habrá de “cantar” ahora si, por su propio beneficio y comodidad en prisión. Si le llegaran a dar 20 años como pena mínima –cosa que se me hace muy poco- vendría saliendo de 74 años aproximadamente; mientras que si se acoge a un convenio y sirve de “testigo colaborador” podría dar mucha información puntual de los dos sujetos más importantes en esta trama; Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le mecieron la hamaca durante 12 años.
Así de útil puede ser la voz del mexicano súper policía de élite nahuatlaco. Si antes era patética la reación del binomio Fox/Calderón, esperense para ver lo inimaginable, no solo de estos personajes de Ripley, sino tambien de un segmento del viejo periodismo beneficiado por García Luna y compañía como Raymundo Riva Palacio, Pedro Ferriz, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret y más los que usted agregue, mitad extorsionadores, mitad voceros que –una vez sin apoyo gubernamental- se ahogaron en sus mentiras o comenzarán en decantarse.
Hoy lo menos importante es si le dan 20, 30 o cadena perpetua de prisión al delincuente; hoy lo más importante es el efecto tanto en EEUU como en México para con sus “socios” y defensores oficiosos; si García Luna habla y tendrá que hacerlo –sin duda- lo sabremos al cabo de 4 meses, las reacciones de políticos líderes de partidos y periodistas demostrará de que estan hechos. Lo que viene es el deslinde, los señalamientos de quien fue más corrupto o quien recibió más altos sobornos; quienes eran más cercanos al delincuente corruptor. El Partido Ación Nacional sera uno de los saldos.
Hoy acabamos de ver que el “poder” que aún tiene Felipe Calderón no va más allá de su influencia con algunos ministros corruptos que pueden liberar cuentas congeladas por la UIF. No dá para más que amparos a modo.
Habrá que ver cómo salpique esta sentencia tambien en los Estados Unidos a Barak Obama, Hillary Clinton, Janet Napolitano y dependencias de Estados Unidos, aunque en este tema reiteramos lo dicho aquí, los norteamericanos son muy cuidadosos para protegerse entre ellos mismos, aún siendo de diferentes partidos, se quieren y se vuelven ferreos defensores de su estilo de vida y su manera de resolver las cosas; los corruptos, los delincuentes, los narcotraficantes, los capos, en fin toda la mugre siempre va a estar afuera de su territorio, del otro lado de la frontera. Y, bajo este patrón es viable el desmantelamiento de la más alta corrupción que creo el narco estado panista de Fox y Calderón durante sus períodos como eje de gobierno. Lamentablemente cada día el poder de convocatoria de Felipe Calderón es menor y el tiempo ya no le dá para la creación de su partido o coalición, sus aliados resentiran la trajedia.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia