Ciudad de México 26 Febrero 2023.- Miles de mexicanos llenaron este domingo el Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones en México. Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora —y después de la aprobación del paquete legislativo esta misma semana— apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el Zócalo de Ciudad de México, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la protesta a aglutinado a miles de manifestantes en una breve cita. Menos de una hora después del inicio (a las 11.00 de la mañana) el himno de México ha clausurado la manifestación, en la que han participado algunos exfuncionarios relevantes como la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Pagés o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío. Los organizadores señalaron a lo largo de la semana que los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país. La protesta comenzó a reunir a los manifestantes desde dos horas antes, cuando la icónica plaza se empezó a teñir de rosa, símbolo de los manifestantes. Bajo el lema “El INE no se toca”, la multitud se reúne para escuchar algunos discursos, entre ellos los del ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés. Los organizadores han anunciado que tras los discursos se cantará el Himno Nacional y los manifestantes se retirarán de la sede del poder Judicial.
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha afirmado este domingo que la protesta que ha reunido a miles de personas en varias ciudades de México para mostrar su descontento contra el “plan B” de la reforma electoral es una “farsa”. Delgado ha defendido que quienes encabezaron y convocaron la multitudinaria manifestación quieren “regresar a un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia