La presidencia del Consejo General del INE será para una mujer, la propuesta aprobada da posibilidades a: Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala, Rebeca Barrera Amador y Bertha Alcalde Luján, ninguna de las aspirantes se identifica con el grupo o aliados de Lorenzo Córdoba, todas y todos -los que se omiten por ser hombres- tienen relaciones familiares o nexos con personajes de la política reciente o del pasado inmediato, asunto que no los descalifica, sin embargo hoy el escrutinio es más allá de la línea consanguínea y rebasa la lógica.
En el pasado reciente la presidencia del Consejo General del INE se realizaba por filiación política partidaria, eran cuotas para los PRI, PAN y PRD principalmente, ese mecanismo derivó en la conformación de un grupúsculo lidereado por Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama como consejeros y Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo. Hagamos un muy breve recuento de algunos ex consejeros:
Luis Carlos Ugalde (ITAM-CIDE) llegó a presidente del IFE (2003-2007) cuando antes había sido asesor del PRI y de la embajada de México en Washington a cargo de Jesús Reyes Heroles Jr. Y jefe de asesores de la Secretaría de Energía; como todos sabemos llega a presidir el INE propuesto por Elba Esther Gordillo.
Andrés Albo Márquez, Consejero presidente de 2007 a 2008, antes fue funcionario de Banamex, y luego en 2008 regresa como director de Compromiso social de BANAMEX, prácticamente fui interino.
Leonardo Valdés Zurita (U. Anáhuac – COLMEX) consejero presidente de 2008 a 2013; ocultó las investigaciones de transferencias de Odebrecht por 3.1 millones de dólares a Latin American Asia Capital Holding, empresa ligada a Emilio Lozoya, para la campaña de Enrique Peña Nieto hoy confeso. La historia ya es conocida.
Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente de 2014 a 2013, favorecido por la reforma para que llegara a tener un período por nueve años, miembro del grupo de “intelectuales priistas” de José Woldenberg y Héctor Aguilar Camín, grupo formado desde el sexenio de Carlos Salinas para cogobernar con el PAN y el PRD. Es importante recordar que al mismo tiempo de elegir a Córdoba se eligieron como consejeros a María Marván Laborde (ex secretaria técnica del PAN en el Congreso de Jalisco) y a Sergio García Ramírez (antes había sido Procurador Gral. De la República con Miguel de la Madrid y años antes secretario general del CEN del PRI, militante priista)
Descifrar las componendas de los Consejeros que han ocupado el INE sería muy extenso, aquí solo unas pinceladas de las innumerables “cuotas” y nombramientos que empoderaron a unos hasta llegar a convertirse en bastión de la oposición.
Hoy que ya están desplazados y que son una disminuida oposición se quieren oponer a todo, hoy cualquiera de las personas que resulte Consejera Presidenta no será a fin a los intereses que predominaron en el pasado, la historia dio un giro de 180 grados. Hoy el proceso de selección de 4 Consejeros que habrán de sustituir a Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela, y José Roberto Ruiz Saldaña será completamente nuevo, y los nuevos consejeros incluyendo al presidente(a) serán electos por nueve años, asumiendo sus cargos el 4 de abril. El proceso es nuevo y parte de la Reforma Electoral de 2014 es decir por primera ocasión se elegirá Consejera Presidenta por 9 años y tres consejeros más, en medio de un escenario que no se imaginaron quienes anteriormente ostentaban el poder político de diversos órganos.
Es previsible que se termine en un sorteo, como también es previsible que los resultados de éste proceso sean impugnados y terminen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La oposición tiene en el INE hasta éste fin de semana como un bastión de “defensa de su democracia” la democracia de los viejos partidos y políticos convenencieros oportunistas de centro, derecha y ultra-derecha, aunado a la presidenta de la SCJN Norma Piña en futuro parece confuso. Mientras también es previsible que el predominio de la alianza PRI-PAN-PRD en el consejo General del INE se diluya y dé nacimiento a una nueva conformación de fuerzas políticas.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia