DIANA ALVARADO 03 ABRIL 2023.- Al informar que la empresa Aguakán tiene un adeudo con el gobierno estatal de Quintana Roo de 7 mil millones de pesos, el diputado independiente Julián Ricalde Magaña, agregó que tienen avances en los trabajos y ruta crítica para retirarle la concesión en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde se realizó una consulta popular al respecto y sus resultados son vinculantes.
Julián Ricalde explicó que desde hace mucho tiempo se viene arrastrando un falso discurso que protege a Aguakáncuando la realidad es que esta empresa le debe al gobierno 7 mil millones de pesos y su servicio es pésimo.
“La narrativa es que el Congreso no es competente, que los ayuntamientos no pueden hacer nada, que si el estado actúa y rescinde la concesión tendría que pagar millones de pesos y lo dejaría en bancarrota. Es una narrativa infundada porque Aguakán le debe 7 mil millones de pesos más accesorios al gobierno del estado, debe pagar una contraprestación de 350 millones más 750 millones en obras pero no las hacen. La calidad del agua es pésima. La empresa no cumple con la calidad mínima necesaria, no ha pasado bien ninguna evaluación, es una empresa a la que se ha protegido”, subrayó.
Abundó que si el gobierno estatal tuviera que pagar a la empresa mil millones de pesos por rescindir la concesión, podría descontarlo del adeudo de Aguakán y aun así tendría un saldo a favor de 6 mil millones.
Ricalde Magaña recordó que en junio del año pasado se realizó una consulta popular sobre Aguakán y la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de retirarle la concesión en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, resultados que son vinculatorios y obligan a rescindir el contrato por “incumplimientos terribles, porque es una empresa leonina, insolente, con adeudos e indolente con la gente”.
Destacó que la CAPA está perfectamente preparada para proporcionar el servicio de suministro de agua potable en todos los municipios de Quintana Roo, por lo que no hay ningún pretexto para mantener la concesión de Aguakán.
Añadió que en el Congreso de Quintana Roo ya se conformó una comisión transitoria, que preside el diputado Humberto Aldana, para definir la ruta crítica a seguir y dar una satisfacción a la gente, lo que espera dar a conocer a fines del mes de mayo.
Julián Ricalde apuntó que todo indica que Aguakán no va a cumplir adecuadamente con su contrato y solo falta decisión y “tomar el toro por los cuernos para dar soluciones a la sociedad”
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia