DIANA ALVARADO 12 ABRIL 2023.- El cabotaje aéreo esperará. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la posibilidad de permitir que aerolíneas extranjeras realicen vuelos dentro de México será analizada con mayor profundidad y que ya no estará incluida en los cambios a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que promueve.
“Lo que se envió o está por enviarse (propuestas de modificaciones a las leyes) ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo un sonriente mandatario en su conferencia de prensa mañanera.
Así, se confirmó la pausa a las intenciones de autorizar el cabotaje (básicamente para promover una mayor actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (AIFA) que ya había adelantado el mes pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, luego de una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados.
Dicho funcionario fungió nuevamente como mediador en temas críticos para la industria de la aviación en México, tarea que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), incluso el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, afirmó hace un par de semanas que el cabotaje seguía en pie y que estaría acotado y sería recíproco.
Hoy las cosas, se las cambiaron a la SICT.
La industria no quiere cabotaje
Luego de que el 15 de diciembre pasado el Presidente de México enviará al Congreso unas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con la intención de dar un paso más en el regreso de la autoridad aeronáutica a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), la industria de la aviación manifestó su rechazo total.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) dijo que permitirlo “provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores”.
Además, se dejó en claro que es una práctica que está prácticamente prohibida en todo el mundo, sobre todo en los mercados más desarrollados en materia de aviación, como Estados Unidos.
La industria no quiere cabotaje
Luego de que el 15 de diciembre pasado el Presidente de México enviará al Congreso unas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con la intención de dar un paso más en el regreso de la autoridad aeronáutica a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), la industria de la aviación manifestó su rechazo total.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) dijo que permitirlo “provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores”.
Además, se dejó en claro que es una práctica que está prácticamente prohibida en todo el mundo, sobre todo en los mercados más desarrollados en materia de aviación, como Estados Unidos.
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