DIANA ALVARADO 14 ABRIL 2023.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en el marco de la XXXVII Sesión Ordinaria, encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la aplicación de descuentos a emprendedores en diversos rubros para apoyar su economía.
Los estímulos fiscales se otorgarán durante abril y mayo del presente año para los conceptos de aviso de terminación de obra y derecho de uso de suelo habitacional, del 30 por ciento de descuento y 20 por ciento en uso de suelo comercial o mixto, quedando fuera los de uso turístico e industrial.
Además, en la constancia de uso de suelo para construcción se otorgará 50 por ciento de descuento en los usos de suelo habitacional, aplicando únicamente para zonificación de base, y 20 por ciento para expedición de constancias de uso de suelo comercial y mixto. Tampoco aplica para usos turísticos ni industriales.
En el caso de las constancias de uso de suelo comercial se aplicará 30 por ciento en el pago de los derechos, sólo para bajo y mediano riesgo, en tanto que, para permisos de anuncios será el 30 por ciento para comercios de bajo y mediano riesgo, sin incluir a hoteles ni sus centros de consumo.
Por otra parte, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, dio lectura a la declaratoria de Puerto Morelos como “Ciudad Amigable con la Comunidad de la Diversidad Sexual”, identificadas por las siglas LGBTTTIQ+, para lo cual el municipio asume los compromisos siguientes: inclusión de la perspectiva de género y de derechos humanos en todas las acciones de las dependencias, organismos descentralizados y unidades administrativas de la administración pública, para brindar atención sin discriminación, trato digno y de calidad.
Con el acuerdo también se capacitará, mediante la Dirección de la Diversidad Sexual, al personal del ayuntamiento en los temas relacionados con los derechos humanos, con especial énfasis en las corporaciones de Seguridad Pública, procuración de justicia administrativa y servicios de salud municipales. Se implementarán programas de difusión sobre la cultura del respeto hacia las y los ciudadanos de Puerto Morelos, entre otros compromisos.
El regidor José María Vera Uribe agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal para hacer la Declaratoria de Ciudad Amigable, que convierte a Puerto Morelos en la segunda ciudad de Quintana Roo con esa denominación.
“No se trata de un capricho, es una forma de visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+, para promover un trato digno e igualitario y de respeto a los derechos humanos, aplicando políticas públicas que ayuden a erradicar la discriminación”, puntualizó.
Finalmente, se aprobó entregar en comodato el predio ubicado en la avenida Joaquín Zetina Gasca, lote 5, manzana 10, supermanzana 18, línea de Alta Tensión a favor de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de Quintana Roo, para la construcción, ampliación, remodelación y operación de unidades médicas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia