DIANA ALVARADO 16 ABRIL 2023.- Ejidatarios de Laguna Om bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega para protestar por el cambio de ubicación del paradero del Tren Maya de Nicolás Bravo a Kohunlich solo para beneficiar a un hotel del Grupo Posadas.
Con mantas, piedras y troncos, los ejidatarios bloquearon la vía federal por varias horas demandando que el gobierno federal resuelva sus demandas y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “5 minutos de su valioso tiempo”.
La inconformidad de los ejidatarios va en aumento ya que data de varios meses y hasta ahora sus demandas han sido ignoradas.
El problema surgió luego de que los ejidatarios aprobaron en asamblea la construcción de una estación del Tren Maya en Nicolás Bravo (lo que estaba contemplado en el trazo original), pero el 5 de marzo Fonatur y personal de la Sedena y de la Procuraduría Agraria realizaron otra asamblea, a la que también asistió la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, en la que acordaron el cambio del paradero a Kohunlich.
Los ejidatarios acusan que con ese cambio solo de busca beneficiar a un hotel del Grupo Posadas y dejar de lado el compromiso del presidente López Obrador de favorecer a las comunidades del sur de Quintana Roo.
Criticaron que las acciones del gobierno federal y estatal beneficiarán como siempre a los empresarios y hoteleros del estado, como ha ocurrido desde hace años.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia