DIANA ALVARADO 24 ABRIL 2023.- Las estadísticas son la mejor herramienta que tenemos para saber cómo vamos y dónde necesitamos trabajar para llevar prosperidad a la población y acortar las brechas de la desigualdad, manifestó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.
Luego de atestiguar la firma del Convenio de Coordinación para Contribuir a la Creación y Uso de Elementos de Monitoreo y Evaluación de la Política Social y sus Programas y al Análisis de la Pobreza en Quintana Roo, señaló que un buen gobierno debe orientar su trabajo en los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que constituyen una guía para emprender obras y programas.
El Convenio fue suscrito por la gobernadora Mara Lezama Espinoza; José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval y el secretario del Bienestar del Estado, Pablo Bustamante Beltrán, a fin de concretar talleres, seminarios y capacitación para la construcción y desarrollo de indicadores de monitoreo para que los gobiernos del Estado y municipales midan sus propias intervenciones en los ámbitos social y del bienestar, además de compartir metodologías de evaluación.
De acuerdo con lo expuesto, el análisis del monitoreo y estrategias permitirán a los gobiernos del Estado y municipales medir la incidencia de los programas sociales, además de establecer procesos de evaluación de sus políticas públicas.
Al respecto, la titular del Ejecutivo manifestó que lo que se mide se puede mejorar y destacó la importancia de medir dónde se está para saber cómo mejorar. “Lo que no se mide no sirve”, indicó.
Hoy el compromiso es innovar y trascender para acortar las brechas de desigualdad, sostuvo la Gobernadora luego de que se dieron a conocer estadísticas correspondientes a 2020 en cuanto a pobreza por localidad urbana y los índices de rezago social.
La firma del Convenio también fue atestiguada por las presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, Ana Patricia Peralta de la Peña, Atenea Gómez Ricalde y Juanita Alonso Marrufo, respectivamente, al igual que el alcalde de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun.
También estuvo presente, entre otros funcionarios, Felipe de Jesús Nieto Bastida, encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia