DIANA ALVARADO 23 NOVIEMBRE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá hoy con empresarios para conversar sobre el outsourcing y evitar abusos contra los trabajadores.
Además, abrió la posibilidad de modificar la reforma para regular la subcontratación en México, si es que el sector empresarial demuestra casos específicos en los que no se está abusando de los empleados.
En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que “el propósito es que no se abuse de la subcontratación y que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo en actividades que lo requieran”.
“Estamos revisando la iniciativa, vamos a tener una reunión precisamente hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley que ya se envió a la Cámara de Diputados”, dijo.
El Presidente comentó que se busca que no se le quiten prestaciones a los trabajadores, “porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social”.
– ¿Se podría modificar?
“Sí, pero tienen que probar que no es esto porque buscaríamos la forma incluso un llamado a los empresarios porque, como en todo, hay empresarios, afortunadamente es la mayoría que trata bien a sus trabajadores, que les garantiza sus prestaciones y otros que actúan de manera indebida y estas son también empresas que se fueron creando para dar estos servicios como las factureras, son estos fenómenos que se crearon a partir de las reformas estructurales para afectar a los trabajadores y sacar provecho, defraudar, hacer actividades lícitas”, detalló.
Mencionó que aunque los opositores a esta reforma mencionen que se van a perder empleos, explicó que apoyar los esquemas de outsourcing como opera en la actualidad es estar promoviendo empleos mal pagados, “es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, El Salvador sea más elevado que en México.
Es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país. Decían que la ventaja comparativa de China eran los bajos salarios, resulta que, en el periodo neoliberal, los salarios en vez de crecer disminuyeron, se perdió poder adquisitivo”.
La iniciativa para regular la subcontratación laboral, presentada por López Obrador el 12 de noviembre, entrará a votación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este próximo jueves, así lo prevé el coordinador de la mayoritaria fracción de Morena, Ignacio Mier, quien manifestó el respaldo de su bancada para acotar y establecer severas sanciones a empresas que defrauden al fisco a través del outsourcing.
Según datos oficiales, 4.6 millones de personas en México se encuentran subcontratadas, pero esa cifra se elevaría hasta siete veces contando las llamadas “pagadurías”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia