DIANA ALVARADO 16 MARZO 2020.- Con el fin de apoyar las medidas sanitarias preventivas implementadas por los gobiernos federal y estatal, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura acordó la puesta en marcha de diversas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, las cuales estarán vigentes a partir de esta fecha y hasta el 20 de abril del año en curso.
La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo abundó que, a partir de la presente fecha, dejarán de asistir a sus labores: todos los trabajadores mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
Además, aquellas mujeres que acrediten tener hijos cursando educación maternal, preescolar y primaria, dejarán de asistir a sus labores el día decretado por las autoridades pertinentes.
Los trabajadores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, deberán notificarlo a su superior jerárquico para tomar las médicas conducentes.
Sobre las actividades legislativas, la presidenta de la JUGOCOPO explicó que a las sesiones ordinarias sólo se permitirá el acceso al recinto únicamente a legisladores, dos empleados por diputado o secretarios técnicos, el personal estrictamente necesario de las direcciones del Poder Legislativo y la prensa acreditada (siempre y cuando no presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria).
Las sesiones de comisiones se celebrarán conforme se hayan programado y se restringirá el acceso a personas ajenas a las mismas. También se restringirá el acceso a vendedores en todos los edificios y los trámites de gestoría pendientes por realizar serán pospuestos.
Es importante mencionar que tanto las sesiones del Pleno, como las reuniones de las comisiones previamente agendadas se transmitirán en vivo a través de los canales oficiales del Congreso del Estado, como habitualmente se hacen.
Además, se posponen todos los eventos, cursos, reuniones de trabajo, visitas y visitas guiadas, y todo lo que por su naturaleza implique conglomeración de personas en el recinto legislativo o en los demás edificios que ocupa el Poder Legislativo, hasta en tanto se decrete que ha cesado la etapa crítica de propagación del virus.
Entre las medidas higiénicas de prevención, destacan: dotar de gel antibacterial a todas y cada una de las áreas, así como dotar constantemente de jabón e insumos necesarios para los baños de los edificios legislativos.
Para dar seguimiento a estas medidas, se aprobó la creación de un Comité de Protección Civil del Poder Legislativo, el cual estará integrado de la siguiente manera: presidente, diputada Reyna Durán Ovando presidenta de la JUGOCOPO; secretario, Arturo Castro Duarte, secretario general del Congreso; y como vocales, el subsecretario de Servicios Administrativos, el director de Tesorería, el subdirector de Recursos Materiales y el subdirector de Seguridad Legislativa.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia