DIANA ALVARADO 22 SEPTIEMBRE 2022.- La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado, aprobó un dictamen para que comparezcan los titulares de las secretarías de Medio Ambiente , Maria Luisa Albores y de Turismo, Miguel Torruco a fin de que expliquen el desarrollo y avance del Proyecto del Tren Maya que se ha visto envuelto en una serie de polémica y litigios ante acusaciones de deforestación, tala ilegal de árboles y hasta expropiaciones que han generado gran malestar entre las comunidades.
Esta comisión también solicitó la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
En el documento aprobado, indicaron que es necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta.
Los senadores destacaron la importancia de aclarar las dudas respecto a las “incongruencias” que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto.
La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruíz, refirió que las reuniones de trabajo, sobre todo, con los titulares de la Semarnat y del INAH serán realmente relevantes, toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto.
“Es de mucha relevancia, porque siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que la misma se realice bien protegiendo al medio ambiente”, aseveró
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García expresó que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, “porque debemos entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país”.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, sugirió realizar un seminario para revisar el ecosistema de la península de Yucatán, debido a que el tema del Tren Maya se interconecta con otras “agresiones al ecosistema”, así como la problemática del crecimiento desmedido, que se da sin permisos ambientales, lo cual también tiene consecuencias muy importantes.
Hace unas semanas, grupos ambientalistas presentaron comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) del Tramo 5 norte del Tren Maya en el marco de la consulta pública, mediante los cuales acusa a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de violar el Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al iniciar obras sin las autorizaciones correspondientes.
“Al igual que con el tramo sur del Tramo 5, en el tramo norte no se cuenta con la MIA-R aprobada ni existen medidas de prevención, mitigación, compensación y sus respectivos programas ambientales verificados y validados por la autoridad ambiental”, expuso la asociación ambientalista.
Advirtieron que el proyecto tendrá un grave impacto en la fragmentación del hábitat, el cual no fue cuantificado; y la mitigación no fue evaluada por la promovente.
“Los pasos de fauna que propone Fonatur para promover la conectividad del paisaje no se encuentran respaldados por ningún estudio que justifique su ubicación, dimensiones o tipo, por lo que resulta imprecisa y cuestionable su efectividad”, establecieron.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia