Cancún.- Integrantes de los colectivos feministas Red de Madres Vicarias Cancún, Red Xtabay, Red de Victimas Quintana Roo y Mujeres México, realizaron una protesta donde exigieron justicia para Brenda, quien murió en el hospital víctima de dengue.
Los colectivos se plantaron en la entrada del edificio del Juzgado Familiar Oral, en la colonia Corales de Cancún, donde con lágrimas en los ojos recordaron a Brenda y le cantaron las mañanitas quien cumpliría hoy 40 años.
“Ya no más violencia institucional, ya no más violencia vicaria, nada más ella quería ver a sus hijas 5 minutos, pero la mugre violencia institucional se lo impidió; tiempo, carpetas, escritos; dónde está la juez María Isabel Nodal en estos momentos, que dé la cara y que nos explique por qué no llevaron a sus hijas al entierro de su madre”, expresaron las manifestantes.
“Los colectivos feministas en el Día Internacional de la Mujer, todas caminando en las calles y las demás madres que estaban en el hospital o golpeadas, ¿alguien se preocupó por ellas?, es un circo mediático”, reclamó Isidra “N”.
“Nosotras solo queremos justicia, ella ya no tiene voz, pero tendrá la voz de cada una de nosotras y no será un número más en las estadísticas, porque ella fue una madre que solo quería estar con sus hijas”, agregó.
En la protesta acusaron a la juez del caso María Isabel Nodal de alargar el proceso de Brenda en su demanda de guardia y custodia, con el objetivo de beneficiar al padre de las hijas de nombre Saúl Gustavo Angulo de la Cruz.
“Después de pasar el tiempo por fin le dieron una hora el sábado a Brenda para que pudiera ver a sus hijas en el tribunal, pero su pareja cuando quería las presentaba, bajo el pretexto de que estaban enfermas ¿cómo la autoridad permitía esto?, si ella era las que las mantenía, ya que les daba una pensión al padre de las niñas”, admitió.
Agregaron que después de que la autoridad les quitó la custodia de sus hijas a su compañera con un juicio amañado y por las influencias del progenitor de las pequeñas empezó el calvario para Brenda.
“Ella tenía que trabajar doble turno de masajista en un hotel para sacar y depositarle los 2 mil 600 quincenales de la pensión al padre de sus pequeñas, porque si no le depositaba el dinero en el juzgado a su ex pareja este no les permitía verlas, ella era víctima de la ley vicaria, así vivió sus últimos días sin poder acariciarlas y se fue de este mundo sin despedirse de ellas”, declaró su compañera.
A su vez Elizabeth Transito Rodríguez, quien también lleva un proceso para que le den la custodia de sus hijas, agregó que los últimos días de la integrante de su manada fue puesta tras las rejas, solo porque entró a la casa de su ex pareja para constatar el trato que tenían sus hijas, y observó que solo comían las sopas conocidas como maruchan.
“Ella se fue sin despedirse de sus hijas, sin poderlas abrazar, sin besarlas por última vez, porque ella era lo que buscaba siempre querer estar y abrazar a sus hijas, en varias ocasiones nos llegó a comentar que ella no odiaba al padre de sus niñas, a pesar del daño que le había hecho”, concluyó.
Cabe destacar, que en Cancún hay 40 casos de mujeres como Brenda y Elizabeth, quien mantienen una pelea con todo en su contra por la custodia de sus hijas e hijos, en un estado en el que la violencia contra la mujer va en aumento.
Según estadísticas en el 2022 en Quintana Roo se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia, de los cuales 6 de cada 10 se cometieron en Cancún.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia