DIANA ALVARADO 27 NOVIEMBRE 2019.- Un enérgico llamado hizo el senador José Luis Pech Várguez al titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño Yáñez, a quien le pidió realizar su trabajo para que atienda la petición que desde mayo pasado se le presentó para agilizar de nueva cuenta el acceso de beliceños a la franja fronteriza sur, trámite que se complicó a partir del pasado seis de abril, cuando se suspendieron los pases de cortesía que facilitaban el paso de ciudadanos de Belice a la ciudad de Chetumal.
El llamado del legislador quintanarroense obedece a que la sensible disminución en el flujo de beliceños a la capital del estado ha afectado la economía chetumaleña, al grado de que una gran cantidad de negocios están cerrando y eso está matando a Chetumal, que tenía en los beliceños a clientes que con su llegada le daban vida a la ciudad.
Le ofreció al funcionario del gobierno federal acompañarlo en un recorrido por la frontera sur y la capital de Quintana Roo para que pueda verificar que en la región no existe tráfico de indocumentados como en otras fronteras, por lo que facilitar el paso de beliceños por medio de agilizar la entrega de pases fronterizos ayudará a recuperar la economía de Chetumal.
Explicó que los beliceños tienen en la ciudad de Chetumal un lugar a donde viajan para relizar compras, acudir a los hospitales o hacer uso de otros servicios, por lo que su ausencia genera efectos negativos importantes en la capital quintanarroense.
El senador Pech Várguez precisó que “ahora se le pide a los beliceños la Tarjeta de Visitante Regional, pero Migración las expide a cuentagotas, en un trámite lento y burocrático que los beliceños deben realizar en la frontera mexicana, y trasladarse más de 150 kilómetros para hacerlo” y eso afecta a los negocios y economía de Chetumal, que ahora está moribunda, con negocios que cierran por falta de ventas.
Añadió que “desde el 13 de mayo de este año, conjuntamente con la Canaco Chetumal, hemos hecho múltiples gestiones ante Migración que hasta la fecha no han sido respondidas. Por eso, hoy exhortamos públicamente al Dr. Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, a que haga su trabajo, a que responda a un problema real que nos lastima a todos los chetumaleños”.
Apuntó que “en Chetumal no hay tráfico de indocumentados; es una ciudad que se muere porque el gobierno federal es insensible a sus problemas” y es precisamente a Francisco Garduño Yáñez a quien le toca ayudar a resolverlos. “Para eso llegamos al gobierno, para actuar y mostrar que queremos solucionarlos”, y para eso “lo queremos en Chetumal, a usted y a su gente, implementando medidas para facilitar el acceso de los visitantes beliceños y reactivar la economía de esta moribunda ciudad capital. Yo le acompaño para mostrarle la gravedad de la situación.
Esperamos que su respuesta honre los compromisos de nuestro gobierno”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia