DIANA ALVARADO 11 AGOSTO 2022.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados (PRI) afirmó que Alejandro Moreno Cárdenas “es y seguirá siendo el presidente legitimo” de la Comisión de Gobernación.
A su vez, el dirigente priísta calificó como “una farsa y simulación” el acuerdo de Morena, PT y PVEM de destituirlo de ese cargo porque habría propiciado la inactividad de ese órgano legislativo y carece de valores éticos para encabezar ese grupo cameral.
Un día después de que los diputados de la mayoría decidieron “destituir” a Alito, el legislador insistió que las comisiones no tienen atribuciones en el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso para decidir la sustitución de integrantes de los órganos de trabajo de la Cámara.
Ahora, el campechano cuyo personaje ha resultado en noticias adversas desde hace meses en materia de sus dichos, y de los pobres resultados electorales para la causa priísta, emitió una postura contra el anuncio morenista de ayer.
“Lo que hicieron los diputados federales de Morena ayer en la Cámara de Diputados, al pretender sesionar como Comisión de Gobernación y Población y relevarlo de su cargo, fue una farsa y simulación”.
Alito, conocido así entre sus allegados, sostiene que los morenistas, “no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación”.
Incluso dejó a su partido la decisión en torno a ese grupo de trabajo, “eso le compete al PRI; seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”.
El boletín emitido por la oficina de prensa del PRI refiere que el campechano contra atacó al advertir, “que México está inmerso en un caos tan grande, de inseguridad y violencia, como para desconcentrarnos en un circo más de Morena.
“Yo no voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!”.
Incluso anoche, en un comunicado, también del PRI se puntualizó que “Alejandro Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a esta bancada y, por lo demás, la sesión de esa instancia legislativa, llevada a cabo este día, fue ilegal.”
Y del anuncio morenista, volvió a atacar: “La convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población fue rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, y no se contó con dictámenes previos.
“Cualquier cambio en la Presidencia de la Comisión debe ser avalado por el Grupo Parlamentario del PRI, al que corresponde esa posición, y avalado por el pleno, lo cual no ha ocurrido.
“De acuerdo con un oficio dirigido por el también dirigente nacional del PRI al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, los dictámenes deben distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote”.
“El país está inmerso en un caos tan grande de inseguridad y violencia, como para desconcentrarnos en un circo más de Morena. Yo no voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!”, dijo Moreno también en un mensaje en sus redes.
Mientras, la bancada insistió que la sesión convocada el miércoles por los secretarios de la comisión fue irregular. Lo que hicieron “no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las comisiones en la Cámara de Diputados”, resaltó.
Además manifestó que, conforme al acuerdo inicial para disponer el reparto de comisiones en la actual legislatura, la de Gobernación “es del PRI, por lo que esta bancada es la que decide a quién encomienda la responsabilidad de presidir los trabajos”.
Cynthia López Castro, secretaría de la comisión por la bancada tricolor, resaltó que cualquier cambio de un presidente de comisión, debe tener fundamento en el artículo 34, numeral, uno de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, el cual dispone que son los coordinadores parlamentarios los que deben proponer cualquier sustitución.
“Es decir, tendría que ser el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien pidiera la destitución, posteriormente se votaría y aprobaría en la Junta de Coordinación Política, que lo pasaría al pleno donde tendría que ser aprobado por mayoría simple. Por lo tanto, el show que hizo Morena ayer, carece de validez oficial, viola abiertamente el reglamento de la Cámara de Diputados y evidencia que actúan desde la ignorancia y el desconocimiento del proceso jurídico”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia