IQCANCÚN 29 MARZO 2019.- En una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el PAN alerto sobre “amenazas al sistema democrático en México”, y le pidió hacer un llamado a la estabilidad.
La misiva fue suscrita y entregada por el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, en la oficinas del organismo multilateral en el país. El político michoacano consideró en el documento, que se amenaza el sistema democrático con acciones que desde el gobierno y el congreso, lesionan los principios de legalidad y equidad.
Enumeró la realización de consultas ciudadanas al margen de Constitución, y la reforma para establecer la revocación de mandato solicitada por el ejecutivo. De esta última, subrayó que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, pero no es así. En realidad, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales, destacó.
Cortés Mendoza estimó que esa reforma genera ventajas para el partido político del Presidente, si la boleta para el revocatorio está en la mesa electoral, el mismo día de la elección del Congreso.
Según el dirigente del PAN, en países donde se aplicó esta vía, se han consolidado regímenes autoritarios y se ha roto el orden constitucional.
También manifestó su preocupación por la intención de reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y acusó que “ha iniciado una persecución de líderes de opinión y diarios de circulación nacional, que no van con sus ideales”. (LA JORNADA)
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia