Ciudad de México.— A 12 meses del lanzamiento de la campaña de artistas advirtiendo de los riesgos ambientales del Tren Maya en Quintana Roo, el colectivo Sélvame del Tren asegura que “aquí sigue” y ahora promueve una protesta en Puerto Morelos contra el desembarque de balasto.
En una conferencia en la Ciudad de México, representantes de colectivos de Xpujil, Puerto Morelos, Bacalar y Yucatán criticaron al Tren Maya porque se construye en medio de levantones y asesinatos de empresarios en el sur de Quintana Roo y con el afán de matar a la Península.
Pepe Urbina, activista y uno de los primeros ambientalistas que interpusieron amparos contra el proyecto ferroviario, advirtió que el balasto importado desde Cuba no ha sido analizado a fondo, por lo cual existe el riesgo de que las lluvias filtren sustancias que dañen al acuífero subterráneo de la región peninsular.
El activista advirtió del taponamiento de cenotes por las obras del Tramo 5 Sur, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y su eventual contaminación de los ríos subterráneos.
“Estamos a tiempo de evitar” los mismos daños en los tramos 6 y 7, señaló el activista. Estos segmentos de vía serán construidos por el Ejército en Quintana Roo y Campeche.
Elena Dimondi, quien habló en representación de colectivos ciudadanos de Puerto Morelos, destacó el rechazo de la población de ese municipio al desembarco de balasto para las obras del Tren Maya en sus tramos correspondientes a Quintana Roo (tramos 5 Norte, 5 Sur, 6 y 7), debido a los daños ambientales en la zona.
Con la “máscara” del beneficio a la comunidad, las autoridades federales pretenden ampliar con más carriles la única carretera que lleva al muelle, cuando éstas obras “no son una demanda de la población local”.
El sábado 25 de marzo la población está convocada a participar en una “cadena humana” como una forma de la protesta por el uso de Puerto Morelos para la importación del material.
Petición a la magistrada Norma Piña
Patricia Godínez, del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal”, anunció la entrega de una petición a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de revisar los amparos solicitados contra las obras del Tren Maya, y los cuales han sido revocados “de mala fe” por tribunales.
Es “clara la mala fe de juzgados y tribunales” porque han afectado la impartición de justicia, dijo Godínez. Por ello se solicitará a la Corte resolver estos juicios “como asunto prioritario debido a la urgencia de prevenir daños irreversibles al equilibrio ecológico de Quintana Roo”.
Norma Piña, quien asumió la presidencia de la SCJN, ha sido calificada como adversaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido objeto de amenazas de muerte en redes sociales.
La magistrada ha votado en contra de varias iniciativas de la Cuarta Transformación.
Bájale a tu campaña, AMLORaquel Flota Báez, de la Asamblea Muuch Xíinbal, Dziuche Yucatán, exigió al presidente López Obrador aminorar el tono de su campaña política y darle prioridad a la defensa del agua y de las tierras de las comunidades originarias.
Su petición es “que, por favor, le baje un poquito a su tono de campaña de política. Creo que le debe dar prioridad a la vida, a la salud a las formas de vida, dar prioridad a nuestra agua, que están matando con su terquedad. ¿Por qué tanto afán de matar a la Península, de despojarnos de nuestras tierras, de quitarnos todo eso de lo que nosotros vivimos”, expresó Flota Báez durante la conferencia?
Agregó que no solo es el Tren Maya el problema, sino es todo un “plan devastador, agresivo y de muerte que llega a nuestro planeta, pero principalmente a la Península de Yucatán.
Nicolás Moreno Jiménez, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), acusó al gobierno federal de haber realizado solamente en español la consulta sobre el Tren Maya, olvidándose de las lenguas originarias, como la tzeltal, de la cual él es hablante.
Criticó la invasión del proyecto en la “zona núcleo” de la biosfera de Calakmul con la construcción de un hotel de la Sedena, donde por ley estarían prohibidas las actividades humanas.
Además, Moreno Jiménez reclamó el incumplimiento de la promesa de construir una clínica y una carretera, y el desplazamiento de guías de turistas y hoteles pequeños de Xpujil.
Tren Maya, en medio de levantones
Gustavo Aldair Suaste Ortiz, de la Asamblea Muuch Xíinbal, de Bacalar, denunció la construcción del Tren Maya en medio de la espiral de violencia en el sur del estado de Quintana Roo, donde secuestran a empresarios, levantan a periodistas y se registra una ola de asesinatos.
La violencia está por parte del crimen organizado y también del propio gobierno hacia quienes se oponen al proyecto ferroviario, dijo.
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