DIANA ALVARADO 16 JUNIO 2023.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ponderó que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que es permitido que este partido realice un proceso interno, como el que está en marcha para definir con encuestas al coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación y, sobre las medidas cautelares que dictó el órgano comicial, afirmó que coincide con ellas.
Durante el registro de Gerardo Fernández Noroña, como uno de los seis aspirantes en las encuestas, el Partido del Trabajo (PT) anunció que al igual que el acuerdo en Morena para destinar a sus “corcholatas” cinco millones de pesos, destinará al petista la misma cantidad. Al inscribirse formalmente al proceso, anunció que no presentará alguna propuesta para realizar encuestas espejo.
Momentos antes del registro, Delgado Carrillo expuso que al resolver dentro de la Comisión de Quejas del INE un recurso presentado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, apuntó que se dictaron medidas cautelares con las que en Morena coinciden.
Explicó que de acuerdo con esas medidas, los aspirantes en el proceso morenista deben seguir las recomendaciones de no hacer llamados de manera directa o explícita a votar a favor o encuentra de alguna fuerza política, porque no se trata de una campaña, sino de informar de los logros de la cuarta transformación.
Además, “que los actos que se realicen no pueden ser para obtener el respaldo para postular precandidaturas a un cargo de elección popular. Evidentemente también coincidimos y lo hemos hecho explícito que no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento”.
Tampoco, se puede impulsar plataformas de partidos ni promoción de personas, y deberán presentar un calendario de los recorridos que se hagan. “Pues ahora sí que nos les adelantamos porque fue justamente lo que ayer estableció el CEN para garantizar la fiscalización y que en su momento se atienda lo que mandate el INE”.
“Para nosotros estas medidas cautelares no representan ningún inconveniente porque se trata de un proceso de organización interna”, y es “una buena noticia que el INE haya sancionado que estamos en nuestro derecho de llevar a cabo este proceso interno”, concluyó el dirigente partidario.
Por su parte, Fernández Nororña consideró que es el aspirante que ha tenido que enfrentar más obstáculos para poder llegar a este proceso, por no contar con una plataforma que lo impulse como el resto de los aspirantes que ocuparon cargos federales o de coordinación parlamentaria. Adelantó que en sus recorridos dispondrá de una librería móvil.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia