DIANA ALVARADO 11 AGOSTO 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el financiamiento público que los partidos políticos con registro recibirán en 2022. Así pues, mediante a la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional, el Consejo General fijó la cifra en 5,821 millones de pesos (mdp).
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que el monto establecido no está sujeto a negociaciones, pues la metodología para calcularlo se encuentra respaldada por la ley.
“Para 2022, al aplicar la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional, el monto total de prerrogativas que se distribuirá a los partidos políticos nacionales para sus actividades ordinarias asciende a 5,821 millones de pesos. Cabe subrayar que las distribución por partido político, también conforme a los porcentajes establecidos en la constitución, se hará una vez que el Tribunal resuelva las impugnaciones respectivas y que determine qué institutos políticos se mantendrán en el sistema de partidos para el próximo año”
“Como ustedes saben, dicho monto y su forma de calcularlo no admite debate o negociación alguna, ni para esta autoridad ni para la Cámara de Diputados, aunque esta tenga la facultad exclusiva para determinar el presupuesto anual de la federación”, agregó el funcionario.
En tanto, Córdova Vianello defendió el financiamiento público a partidos políticos en México. Desde su perspectiva, hay al menos tres beneficios respaldados con evidencia al respecto.
Como primer argumento, señaló que la liberación de recursos permite que distintas fuerzas políticas participen en la contienda electoral y tengan oportunidades reales de ganar. También señaló que el dinero no garantiza el triunfo, pues se ha demostrado que llega al poder quien conecta más con la ciudadanía. Por último, destacó que es una forma de reconocer la participación con equidad de minorías y mayorías en la competencia electoral.
“Uno, el modelo de financiamiento ha permitido que en las contiendas federales y locales todos los partidos políticos, sin importar su orientación ideológica, puedan ganar y perder en las urnas. Segundo, la experiencia en los últimos siete años ha dejado una gran lección: el dinero, si bien se dice es indispensable para la política y las campañas, no es un determinante del triunfo en las urnas. En México no gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía.
Y tercero, el financiamiento público es una forma de reconocer la importancia de que minorías y mayorías participen en la competencia electoral y en las decisiones legislativas con equidad”, manifestó el consejero del INE.
Una reforma hecha a partir de objetivos de partod, con base en filas y fobias, a partir de rencores o enconos personales o de partido está condenada al fracaso y a ser inevitablemente regresiva.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia