DIANA ALVARADO 30 MAYO 2020.- En sesión de Pleno Administrativa no presencial, las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo aprobaron un Acuerdo General para ampliar el período de suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales, del 1 al 30 de junio de 2020, lapso de tiempo que podrá interrumpirse, modificarse o ampliarse de acuerdo a las determinaciones que emitan las autoridades sanitarias sobre el virus del COVID-19.
Dicho Acuerdo establece que, en dicho período no correrán los términos y plazos previstos para la interposición y resolución de los medios de impugnación y demás procedimientos establecidos en la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Pero sí precisa que cuando se trate de asuntos urgentes o que así lo ameriten, el Pleno del Tribunal mantendrá la realización de sus sesiones no presenciales para la resolución de asuntos tanto administrativos, como jurisdiccionales, utilizando los medios electrónicos de comunicación remota a su alcance.
De igual manera, indica que cuando se trate de medios de impugnación que aludan a Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género o de presuntas violaciones a comunidades y ciudadanos de calidad indígena o algún grupo vulnerable, o de aquellos que puedan producir efectos o perjuicios irreparables, serán considerados con el carácter de urgentes, extraordinarios y excepcionales, sin necesidad de declaratoria previa en ese sentido, deberán tramitarse y atenderse a través de los medios remotos no presenciales para su resolución.
Y cuando a derecho proceda, de inmediato se ordenará la adopción de medidas cautelares, ya sean estas a petición de parte o de oficio, por ello, el Pleno deberá dictaminarlas, según sea el caso, a fin de evitar una vulneración mayor a los derechos humanos de las víctimas.
Asimismo, deberán acordar las medidas de protección necesarias en favor de la o las víctimas de Violencia Política en Razón de Género, con la intención de no exponer la integridad física de éstas, así como dar vista a otras autoridades competentes, si así fuera el caso, ante la posibilidad de que pudieran configurarse otros delitos o faltas administrativas.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo vigilará el acatamiento de las medidas cautelares y de las medidas de protección a las víctimas.
Este órgano jurisdiccional seguirá privilegiando el trabajo a distancia, pero para atender cualquier caso de urgencia, consulta o aclaración que se requiera, el Pleno mantiene a disposición del público usuario, el correo avisos.teqroo@gmail.com; de igual manera, se establecen guardias no presenciales, vía telefónica con el personal de la Oficialía de Partes y la Secretaría General de Acuerdos, para cualquier acción o promoción que requiera atención urgente.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia