DIANA ALVARADO 8 DICIEMBRE 2020.- Con una aplastante mayoría el día de hoy fue aprobada la iniciativa para crear más Centros de Justicia para Mujeres, enviada por la Diputada de Morena por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera.
Con 456 votos a favor, fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Coordinación Fiscal, en materia de Centros de Justicia para Mujeres, ahora toca el turno al Senado de la República para su aval y posterior publicación.
El preocupante incremento en los niveles de violencia en contra de la mujer obliga a que activistas y féminas inquietas por la situación se ocupen de reducir a cero los números de agresiones.
Este día la Diputada de Morena por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, durante su participación ante la máxima tribuna de la Nación lanzó la iniciativa para crear más Centros de Justicia para las Mujeres, la cual fue avalada en la Cámara baja.
En su ponencia ante sus compañeros congresistas expuso: “Los niveles de violencia particularmente contra mujeres y niñas, en todas sus modalidades se han incrementado, a lo que se suma el aumento de la percepción de miedo, especialmente cuando así mismas se reconocen como víctimas invisibles de la violencia. Pese a esto, la capacidad de atención institucional, no crece al mismo ritmo en el que crecen la violencia y el delito”.
Señaló la legisladora, “México cuenta actualmente con 51 Centros de Justicia para las Mujeres, lo cual resulta insuficiente para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones. En este tenor, 51 Centros de Justicia para las Mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30 millones de mujeres que han resultado violentadas según la última Encuesta Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares”.
La morenista abundó dando datos duros: “en relación con algunas cifras de esta Encuesta, el 66% de las mujeres mayores de 15 años, han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida y el 44% ha sufrido violencia por parte de su más reciente pareja, esposo o novio, mientras que, el 34% de las mujeres han experimentado violencia sexual en espacios públicos o comunitarios”.
Asimismo, dijo: “de esta misma encuesta se desprende que del total de mujeres que han experimentado violencia menos del 10% recurrieron a algún servicio de apoyo o denuncia, mientras que un lamentable 90% no recurrió a alguna instancia”.
También denunció que: “entre las razones por las cuales las mujeres no buscan los servicios de apoyo o de denuncia se encuentran: el miedo a las consecuencias y a las amenazas, la vergüenza o el pensar que no le iban a creer”.
Recordó que: “también es posible observar que aquellas mujeres que si se acercan a los servicios de apoyo o de denuncia, no siempre encuentran una solución oportuna que impida seguir estando expuesta a la violencia y muchas de ellas no alcanzan a ver judicializados sus casos, lo que reproduce el mensaje social de que violentar a una mujer o a una niña no trae consecuencias jurídicas”.
Apuntó Ávila Vera que “la violencia no solo ha crecido en cifras sino también, en la intensidad y en las consecuencias, especialmente en la salud física, emocional o alimenticia que quedan a lo largo de la vida”.
Comentó la Diputada que “según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hace 5 años se registraban un total de 411 feminicidios, para cierre del año 2019 esta cifra superó el doble, alcanzando los 937 feminicidios registrados y parece mantener la misma tendencia en este año; muchos de estos feminicidios son consecuencia de la violencia gestada al interior de los hogares”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia