DIANA ALVARADO 02 AGOSTO 2022.- El gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz genera acciones en beneficio de los jóvenes y políticas públicas que promuevan la participación de este sector de la sociedad en temas de su interés, destacó el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, al encabezar el inicio de la Jornada Nacional de las Juventudes, en Puerto Morelos.
En el marco de la conferencia “Perspectiva de las Juventudes”, impartida por Beyra Miroslava Hadad Castillo, empresaria, emprendedora y servidora pública, el encargado de la política interna del municipio destacó que este mes se desarrollarán diversas actividades encaminadas a empoderar a la juventud portomorelense.
Acompañado por la directora general de la Juventud, Aimee Regina Rodríguez Vivas, formuló un reconocimiento a la conferencista por compartir sus experiencias con los jóvenes, de quienes dijo, no son el futuro del municipio, sino el presente, por lo que hay que brindarles las herramientas necesarias para su pleno desarrollo.
Por su parte, Hadad Castillo destacó que es de suma importancia que en las comunidades rurales se abran oportunidades educativas y laborales para que los jóvenes no se vean obligados a emigrar a los centros turísticos en busca de trabajo.
Explicó que de acuerdo con un estudio realizado para conocer lo que están haciendo los jóvenes de las comunidades y a qué aspiran, se constató que “muchos de los que habitan en poblados de la ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, dejan sus estudios para ir a buscar trabajo a polos turísticos como Puerto Morelos, Cancún, Tulum y Playa del Carmen”.
Asimismo, destacó que la perspectiva de las juventudes busca reducir la desigualdad entre los jóvenes y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo en la sociedad, sin discriminación o desigualdades, sin importar su origen y respetando la diversidad que identifica a México.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, esa etapa de la vida abarca de los 12 a los 29 años de edad, pero eso “eso es una construcción social subjetiva” que impone “metas” que deben haberse cumplido a los 30 años, como tener casa, auto, familia y un trabajo estable, lo que con frecuencia no coincide con la realidad.
La conferencista también destacó la importancia de abrir espacios de recreación, en los cuales los jóvenes puedan desarrollarse en las áreas cultural o artística.
“Al hablar de juventudes no sólo nos referimos a una etapa de la vida, sino a un reconocimiento político de la juventud en un sentido estricto cultural, regional, geográfico y de puntos de interés común”, aseveró Miroslava Hadad Castillo.
“Es hora de empezar a hablar de que las juventudes requerimos estos espacios, mayor participación y contextos muy diferentes a los que hoy en día nos tienen planteados. Los altos índices de deserción escolar y pobreza confirman que las cosas no están funcionando”, subrayó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia