DIANA ALVARADO 26 MAYO 2021.- Este miércoles comenzó el arribo de la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el argentino Santiago Canton, para las elecciones de México del 6 de junio.
Por medio de un comunicado, el organismo recordó que, desde el 10 de mayo pasado, la jefatura de la Misión y su equipo mantuvieron una serie de reuniones virtuales para recibir información acerca del contexto en que se lleva a cabo el proceso electoral.
La Misión se reunió virtualmente con representantes del gobierno, el Presidente, Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal de Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales.
A su vez, indicó que, con el fin de garantizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, ha firmado dos acuerdos: uno con el INE y otro con el gobierno federal.
El primero establece, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas. El documento firmado con el gobierno otorga las inmunidades y privilegios para los visitantes extranjeros de la OEA.
Vale recordar que, desde 2009, la OEA ha acompañado los procesos electorales en México, el último el de 2018. Durante estos 12 años, la organización señaló que ha sido testigo del “trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales”.
Preocupación por clima de violencia
La Misión también manifestó su “profunda preocupación” por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas.
Por ello, hizo un llamado a todos los sectores políticos para erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. “La violencia no tiene lugar en la democracia”, anotaron.
Expresó que, en la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.
“En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”, anotaron.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia