El lunes trece de febrero el periodista y activista Abisai Pérez Romero fue desaparecido en el municipio de Tula de Hidalgo apareciendo muerto el martes catorce. Abisai había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en lo que se conoce como la región tolteca, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo.
Entre el trabajo periodístico que Pérez Romero estaba llevando a cabo, está su participación en el Atlas de Justicia Ambiental (http://ejatlas.org) sobre los impactos en el Río Tula causados por el Tunel Emisor Oriente (TEO) en el cual denuncia a los responsables del daño que se esta causando en toda la región, por culpa de las aguas residuales. Y del basurero que se intento instalar en el municipio de Atitalaquia, también en el Estado de Hidalgo, en el cual fue asesinado uno de los activistas, sin que aún se resuelva su muerte.
Exigimos a las autoridades correspondientes que se lleve a cabo una investigación a profundidad para esclarecer el asesinato de Abisai, pues se suma a los más de veinte periodistas asesinados en lo que va del año, en un claro ejemplo de la inseguridad para quienes ejercen esta profesión.
Pedimos que se garantice la seguridad para los y las activistas que están en los territorios denunciando y resistiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia